Muere en Bedia un trabajador al caerle encima un pino que ya estaba cortado

Matías H. M., un trabajador de 52 años, falleció el pasado lunes al caerle encima un pino cuando participaba en una tala forestal en el monte Zekutze, en la localidad vizcaína de Bedia, según informó ayer Osalan. El accidente se produjo a mediodía cuando el hombre se encontraba quitándole las ramas a un tronco que acababa de derribar. Al lado, había otro pino que ya estaba cortado, pero no enganchado y que le cayó encima al trabajador, quien no se percató de la circunstancia debido probablemente al ruido de la motosierra que estaba manejando o a la protección auditiva que llevaba en el casco....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Matías H. M., un trabajador de 52 años, falleció el pasado lunes al caerle encima un pino cuando participaba en una tala forestal en el monte Zekutze, en la localidad vizcaína de Bedia, según informó ayer Osalan. El accidente se produjo a mediodía cuando el hombre se encontraba quitándole las ramas a un tronco que acababa de derribar. Al lado, había otro pino que ya estaba cortado, pero no enganchado y que le cayó encima al trabajador, quien no se percató de la circunstancia debido probablemente al ruido de la motosierra que estaba manejando o a la protección auditiva que llevaba en el casco.

Sus compañeros no pudieron avisar a una ambulancia al no haber cobertura telefónica en el lugar, por lo que le trasladaron hasta la Cruz Roja de Igorre, donde un médico sólo pudo certificar su fallecimiento. La víctima trabajaba para la empresa Maderas Kepa Atutxa, de Lemoa, dedicada a la explotación forestal.UGT consideró ayer urgente elaborar un plan de seguridad y salud laboral en Euskadi consensuado con sindicatos y empresarios para que sea efectivo. La responsable en esta materia de dicha central, Pilar Collantes, recordó que la muerte registrada en Bedia eleva a 34 el número de trabajadores fallecidos en su puesto en Euskadi este año, la mayoría de ellos en los sectores agrario y de la construcción.

Causas técnicas en Elburgo

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan ha determinado que el accidente registrado el pasado martes en una obra en Elburgo, en el que resultaron heridos ocho trabajadores, se debió a causas técnicas y no a negligencia o falta de prevención. El accidente se produjo dicho día sobre la una y media de la tarde cuando se desplomó el forjado de la cubierta del polideportivo de la citada localidad alavesa. Los operarios estaban repartiendo hormigón mediante una bomba sobre el encofrado de unos 74 metros cúbicos. Cuando llevaban repartidos 60 metros cúbicos, los puntales cedieron y la plataforma se desplomó desde seis metros de altura arrastrando a los trabajadores que se encontraban encima.

Fuentes de Osalan señalaron ayer que, tras recabar información sobre lo ocurrido, el accidente no se debió a ningún descuido o negligencia en las medidas de seguridad, sino a causas técnicas. Los trabajadores habían estado hasta las diez de la noche del día anterior terminando de colocar los puntales de sujeción.

La empresa principal encargada de la obra es Loizate, de Bilbao; la subcontrata encargada del encofrado es Pavi1, de Vitoria y la del apuntalamiento, MavenXXI, también de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CCOO consideró ayer necesaria la puesta en marcha de centros especializados, ayudas sociales y compensaciones para hacer frente al "drama que padecen miles de trabajadores tras la exposición al amianto".

Archivado En