Defensa donará un helicóptero y un avión a Senegal para controlar la emigración

España donará un avión y un helicóptero de segunda mano a Senegal para facilitar el control de la emigración ilegal por parte de las autoridades de dicho país africano. Miembros del Ministerio de Defensa viajaron la semana pasada a Dakar para negociar los términos del acuerdo. Los aparatos cedidos serán un avión de transporte Aviocar C-212 del Ejército del Aire y un helicóptero UH-1H de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En ambos casos se trata de aparatos de segunda mano que están siendo sustituidos por otros más modernos y cuya donación requerirá previamente de una profu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España donará un avión y un helicóptero de segunda mano a Senegal para facilitar el control de la emigración ilegal por parte de las autoridades de dicho país africano. Miembros del Ministerio de Defensa viajaron la semana pasada a Dakar para negociar los términos del acuerdo. Los aparatos cedidos serán un avión de transporte Aviocar C-212 del Ejército del Aire y un helicóptero UH-1H de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En ambos casos se trata de aparatos de segunda mano que están siendo sustituidos por otros más modernos y cuya donación requerirá previamente de una profunda revisión.

El protocolo no sólo incluye la donación, sino también la formación de pilotos y mecánicos senegaleses en España. Todo el proceso podría demorarse varios meses. La donación se acordó durante la entrevista que José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en Dakar con el presidente senegalés, Abdulaye Wade, en diciembre.

Senegal es el principal país del África Subsahariana emisor de emigrantes. Por eso, el Gobierno está muy interesado en capacitar a sus autoridades para afrontar el problema. Hasta ahora, ha descargado gran parte de la tarea en las patrulleras de la Guardia Civil allí destacadas y en el dispositivo de la agencia europea Frontex. Las dos aeronaves le permitirán asumir sus propias responsabilidades en su área marítima de salvamento.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pactó también con su homóloga caboverdiana, María Victoria Lopes Almeide, el despliegue en su país de un destacamento del Ejército del Aire con unos 20 militares y un Aviocar C-212. El acuerdo ya está firmado y el destacamento llegará al archipiélago el próximo 29 de junio, según Efe. Su misión de vigilancia se dirige, sobre todo, a los viejos mercantes que últimamente llegan cargados de inmigrantes mayoritariamente asiáticos, como el Marine I.

[Una delegación española, encabezada por los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la que forman parte 30 empresarios viaja hoy a Senegal para fomentar la contratación en origen y reforzar el control de fronteras].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En