PÍLDORAS

Cáncer infantil

Cada año se registran en España 900 nuevos casos de cáncer infantil por cada millón de niños entre 0-15 años, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 1 y 4 años (40%), y entre los 5 y 9 años (20%). En los últimos años se ha producido un ligero incremento en la incidencia sin que todavía se hayan podido establecer las causas. Según Josep Sánchez de Toledo, del hospital Materno Infantil de Vall d'Hebron, "se desconocen las causas intrínsecas por las que se desencadena el cáncer infantil. Sabemos que los factores ambientales, a diferencia de lo que suc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cáncer infantil

Cada año se registran en España 900 nuevos casos de cáncer infantil por cada millón de niños entre 0-15 años, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 1 y 4 años (40%), y entre los 5 y 9 años (20%). En los últimos años se ha producido un ligero incremento en la incidencia sin que todavía se hayan podido establecer las causas. Según Josep Sánchez de Toledo, del hospital Materno Infantil de Vall d'Hebron, "se desconocen las causas intrínsecas por las que se desencadena el cáncer infantil. Sabemos que los factores ambientales, a diferencia de lo que sucede en el adulto, no tienen un papel importante en su génesis. En la mayoría de los casos, son tumores embrionarios que se producen en los tejidos que se están desarrollando y que están determinados por mutaciones o alteraciones genéticas, muchas de las cuales todavía desconocemos". A pesar de no conocer su origen, el cáncer infantil se encuentra entre los de mejor pronóstico. Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, la supervivencia de los niños afectados se sitúa en la actualidad en el 76%, lo que supone un incremento de 20 puntos porcentuales con respecto a las cifras de los años ochenta. "Hoy podemos decir que uno de cada 800 jóvenes que cumplen los 20 años es un superviviente de un cáncer".

Cardioespacio

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en los países desarrollados. Una dieta equilibrada, el ejercicio físico continuado y el abandono del tabaco son las principales medidas para prevenirlas. Desde finales de mayo hasta mediados de noviembre, y con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre estas dolencias, se ha puesto en marcha una campaña preventiva, Cardioespacio, en ocho ciudades españolas. En esta campaña se instalará una gran carpa en Valencia, del 28 al 30 de junio; en Granada, del 6 al 8 de septiembre; en Barcelona, del 4 al 6 de octubre; en Sevilla, del 25 al 27 de octubre; en Zaragoza, del 8 al 10 de noviembre, y, en Madrid, del 15 al 18 de noviembre. Antes habrá pasado por Bilbao y A Coruña. Esta iniciativa, que forma parte de un programa más ambicioso (Cardiolalert), ha sido organizada por tres sociedades científicas y la Fundación Española del Corazón, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo.- C. G.

Infertilidad y depresión

El 90% de las parejas que se somete a tratamientos de reproducción asistida sufren estrés y ansiedad, y estos síntomas depresivos pueden empeorar el problema inicial de infertilidad, según el Instituto Valenciano de Infertilidad. El estado emocional de la pareja es de vital importancia en el curso de los tratamientos. Así, las mujeres con altos niveles de ansiedad ovulan un 20% menos, sus óvulos fecundan un 30% menos y son un 20% más proclives al aborto que las mujeres que tienen menores niveles de ansiedad y estrés.

Archivado En