Aralar accede a la alcaldía de Zaldibia tras un acuerdo con ANV

Los cinco consistorios guipuzcoanos que el sábado quedaron sin constituir empiezan a tomar forma. Patxi Aierbe, de Aralar, fue reelegido ayer alcalde de Zaldibia tras el acuerdo alcanzado con ANV, cuya lista fue anulada. Aralar obtuvo 435 votos, número que coincidió con el de las papeletas nulas de ANV. Aralar tomó posesión sólo de cuatro ediles. Los cuatro que ANV se adjudica ocuparon de manera "simbólica" sus asientos en el salón de plenos y, aunque oficialmente no figurarán en el gobierno, Aierbe tratará de consensuar con esta agrupación los temas municipales, porque "representa a la mitad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cinco consistorios guipuzcoanos que el sábado quedaron sin constituir empiezan a tomar forma. Patxi Aierbe, de Aralar, fue reelegido ayer alcalde de Zaldibia tras el acuerdo alcanzado con ANV, cuya lista fue anulada. Aralar obtuvo 435 votos, número que coincidió con el de las papeletas nulas de ANV. Aralar tomó posesión sólo de cuatro ediles. Los cuatro que ANV se adjudica ocuparon de manera "simbólica" sus asientos en el salón de plenos y, aunque oficialmente no figurarán en el gobierno, Aierbe tratará de consensuar con esta agrupación los temas municipales, porque "representa a la mitad del pueblo".

El Ayuntamiento de Leaburu estaba pendiente de constituirse al cierre de esta edición con tres ediles de la plataforma independiente Bide Berriak, que no ocupará las otras cuatro concejalías que obtuvo al entender que corresponden a la lista anulada de ANV. Bide Berriak no descarta renunciar a la alcaldía.

Irura seguirá gobernada por una gestora, fórmula que posiblemente se utilizará en Elduain. El PP está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial de Guipúzcoa la lista de los sustitutos que presentó en Lizartza, tras lo que constituirá allí el consistorio.

En el Ayuntamiento donostiarra, el PSE y su socio EB-Aralar aprobaron los nombramientos de los delegados con el reparto previsto. Ramón Etxezarreta, que no se presentó a los comicios, no abandonará al final el consistorio y seguirá al frente de Cultura. Odón Elorza inicia su quinto mandato con la bajada de la Real Sociedad a Segunda. El alcalde instó a la dirección del equipo a tomar desde ya "las decisiones acertadas" para volver a Primera "en una temporada". Y reconoció que el descenso afectará al sector de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En