IU anuncia que retirará de Ferrol toda la simbología franquista

"La Casa del Pueblo no la puede presidir una vidriera que encarna la tortura", afirma Díaz

Desde las filas del PP local los acusaron de no respetar la Constitución por lucir una bandera republicana durante la toma de posesión del nuevo gobierno PSdeG-IU al frente del municipio ferrolano. Sin querer darle mucho pábulo a éstas críticas "absurdas", IU contraatacó ayer para anunciar la retirada de toda la simbología franquista que pervive en la ciudad natal de Francisco Franco. La coordinadora de IU y nueva responsable de Cultura de Ferrol, Yolanda Díaz, confiesa que ya ha puesto sus ojos en la vidriera preconstitucional que preside la entrada al Ayuntamiento y en el escudo franquista q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde las filas del PP local los acusaron de no respetar la Constitución por lucir una bandera republicana durante la toma de posesión del nuevo gobierno PSdeG-IU al frente del municipio ferrolano. Sin querer darle mucho pábulo a éstas críticas "absurdas", IU contraatacó ayer para anunciar la retirada de toda la simbología franquista que pervive en la ciudad natal de Francisco Franco. La coordinadora de IU y nueva responsable de Cultura de Ferrol, Yolanda Díaz, confiesa que ya ha puesto sus ojos en la vidriera preconstitucional que preside la entrada al Ayuntamiento y en el escudo franquista que abre las puertas de la biblioteca municipal de la ciudad. "Éstos serán los primeros en ser retirados" aseguró.

Un pin y una foto de la bandera tricolor en los balcones del Ayuntamiento ferrolano hicieron que el PP acusara a los ediles de IU de "desafiar al Estado de derecho" al "burlarse" de la democracia. Como respuesta a las críticas populares, la responsable de IU anunció que el departamento de Educación y Cultura que coordina, iniciará los estudios y trámites oportunos para la retirada de toda la simbología del franquismo. "No es de recibo que la Casa del Pueblo, la casa de todos, la presida una vidriera del periodo preconstitucional, que simboliza la tortura y la muerte de una etapa muy negra de nuestra historia", manifestó Díaz.

Casi idéntica situación se repite en las puertas de la biblioteca municipal. Seis años de reformas dejaron intacto un emblema de la dictadura en su fachada. "Es un lugar de saber y de cultura, para cultivar la libertad y ahora lo preside un símbolo de represión", declaró Díaz. A pocos metros del Ayuntamiento, en la plaza de Amboage, los árboles ocultan una Cruz de los Caídos. "Los retiraremos todos lo antes posible", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En