Solbes presentará en otoño su propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica

El Ejecutivo y el PP coinciden en elevar la cesión de impuestos y reflejar mejor la población

El Gobierno abrirá el próximo otoño el melón de la financiación autonómica. El ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará a partir de septiembre la propuesta del nuevo sistema para empezar a negociar con las comunidades y dar así carpetazo al modelo pactado por el PP y CiU en 2001. La propuesta del Gobierno está ya prácticamente lista, a la espera de las conclusiones de un grupo de trabajo sobre inmigración. Y coincide con las líneas maestras que propone también el PP: más participación de las comunidades en los principales impuestos (IRPF, IVA y especiales), mayor corresponsabilidad fisca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno abrirá el próximo otoño el melón de la financiación autonómica. El ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará a partir de septiembre la propuesta del nuevo sistema para empezar a negociar con las comunidades y dar así carpetazo al modelo pactado por el PP y CiU en 2001. La propuesta del Gobierno está ya prácticamente lista, a la espera de las conclusiones de un grupo de trabajo sobre inmigración. Y coincide con las líneas maestras que propone también el PP: más participación de las comunidades en los principales impuestos (IRPF, IVA y especiales), mayor corresponsabilidad fiscal, un modelo que refleje mejor los cambios en la población y un mecanismo de solidaridad más transparente.

"El sistema de financiación funciona", aseguró ayer con rotundidad el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la presentación de los datos de liquidación de la financiación autonómica relativos a 2005. A renglón seguido, el número dos de Solbes se vio obligado a aclarar que el Gobierno "no se siente cómodo" con el modelo actual, pactado en 2001 por el PP y CiU. El Ejecutivo se niega a dar una fecha para la puesta en marcha de un nuevo sistema, que no llegará hasta la próxima legislatura. Pero Ocaña avanzó que el Gobierno tendrá lista su propuesta "a partir de septiembre", para empezar a negociar con las comunidades.

Ocaña se congratuló de que las líneas maestras del modelo que avanzó el Gobierno el pasado diciembre "se acercan" a lo que propone el PP, a pesar de que hasta el momento no ha habido "ni un solo contacto oficial". En resumen, el nuevo sistema aumentará la participación de las comunidades en la recaudación del IVA, el IRPF y los impuestos especiales, tal y como establecen los estatutos aprobados, como el catalán. Además, aumentará la corresponsabilidad fiscal de las comunidades; reflejará mejor las variaciones de población -especialmente sangrantes para algunas autonomías tras el auge migratorio-, y dará mayor transparencia al mecanismo de solidaridad, con un papel más relevante para el fondo de compensación interterritorial.

El PP avanzó un esbozo de su propuesta el pasado martes, en Valencia. A juicio de Ocaña, "hay un acercamiento del PP a los planteamientos que defiende el Gobierno", pese a que subsisten diferencias, que en todo caso no son de gran calado. El PP defiende que el incremento de la inmigración genera más tensiones en el gasto público autonómico que en el del Estado. Para Ocaña, eso es cierto "sólo en algunas partidas de gasto".

Economía presentó ayer la liquidación del sistema de financiación en 2005: las autonomías obtuvieron 97.648 millones de euros, un 13,2% más que el año precedente y cinco puntos por encima del crecimiento nominal de la economía (es decir, sin descontar el aumento de precios). En Cataluña, Andalucía y Madrid, las regiones más pobladas, el crecimiento se situó en torno al 13%. "El sistema es capaz de generar los recursos suficientes", enfatizó Ocaña. "Pero eso no significa que el Gobierno no vaya a hacer todo lo posible por avanzar rápidamente en las negociaciones para aprobar el nuevo modelo", concluyó.

Sobre la firma

Archivado En