RTVE, estrella de la reforma

Primero fue el impulso a la televisión digital terrestre (TDT) y más tarde la reestructuración de RTVE. Son las dos grandes actuaciones realizadas hasta ahora por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el ámbito audiovisual.

- Televisión Digital Terrestre. Desde noviembre de 2005, los espectadores tienen acceso a una veintena de canales en TDT. Es, inevitablemente, la televisión del futuro. En abril de 2010 ya no habrá posibilidad de recibir la televisión de siempre (la que se difunde en sistema analógico). La nueva tecnología multiplica por cuatro la capacidad del espacio radi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primero fue el impulso a la televisión digital terrestre (TDT) y más tarde la reestructuración de RTVE. Son las dos grandes actuaciones realizadas hasta ahora por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el ámbito audiovisual.

- Televisión Digital Terrestre. Desde noviembre de 2005, los espectadores tienen acceso a una veintena de canales en TDT. Es, inevitablemente, la televisión del futuro. En abril de 2010 ya no habrá posibilidad de recibir la televisión de siempre (la que se difunde en sistema analógico). La nueva tecnología multiplica por cuatro la capacidad del espacio radioléctrico, de modo que donde antes cabía un canal ahora hay sitio para cuatro. Esto permitirá que los seis operadores privados de ámbito estatal (Antena 3, Tele 5, Sogecable, La Sexta, Net TV y Veo TV) y RTVE (que dispone del doble de capacidad) puedan lanzar al aire 32 canales gratuitos dentro de tres años. A éstos se unirán las docenas de emisoras de ámbito autonómico y local.

- Televisión en el móvil. Una parte del espacio radioléctrico está reservada a la televisión en movilidad, es decir, aquella que se recibe en los teléfonos celulares o en los ordenadores. El Ministerio de Industria quiere regular estos servicios a través de una ley especial en la que se detallen las condiciones para explotar televisiones, y también radios, en movilidad, tanto por TDT como por satélite. En principio no habrá limitaciones en el número de canales y sólo se necesitará una autorización administrativa.

- Radiotelevisión Española. El Parlamento aprobó hace un año la reforma de RTVE, aunque todavía le queda por definir en qué consiste el servicio público que ha de prestar la televisión estatal. Las Cortes tienen que debatir el llamado mandato-marco, que dibuja los contenidos y el sistema de financiación de RTVE de los próximos nueve años. Entretanto, la corporación culminará una severa reestructuración laboral que supone la salida de 4.150 trabajadores, prácticamente la mitad de la plantilla. El expediente de regulación de empleo fue pactado por la anterior directora general, Carmen Caffarel, y los sindicatos, y más tarde (en septiembre de 2006), ratificado en referéndum por más del 70% de los trabajadores. El plan de prejubilaciones afecta a los mayores de 50 años. La nueva plantilla tendrá 6.400 empleados (5.900 fijos y 500 contratados).

Archivado En