Entrevista:MIKEL IZAGIRRE | Candidato de la plataforma UDA y ganador de los comicios en Urnieta | Panorama tras las elecciones

"Las listas ciudadanas funcionan donde los partidos abandonan a la sociedad"

Mikel Izagirre (Urnieta, 1949) ha ganado las elecciones en su localidad natal como cabeza de lista de la agrupación independiente UDA. Acaba así con un periodo de 25 años de dominio hegemónico del PNV en este municipio (5.807 habitantes). Tendrá cuatro ediles, los mismos que el PSE y uno más que los peneuvistas.

Pregunta. ¿Por qué se ha dado este vuelco electoral en Urnieta?

Respuesta. No es algo puntual. Es el resultado de una serie de hechos que vienen de tiempo atrás. Han sido muchos acontecimientos que, entre todos, han llevado a una degradación de la gestión ad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mikel Izagirre (Urnieta, 1949) ha ganado las elecciones en su localidad natal como cabeza de lista de la agrupación independiente UDA. Acaba así con un periodo de 25 años de dominio hegemónico del PNV en este municipio (5.807 habitantes). Tendrá cuatro ediles, los mismos que el PSE y uno más que los peneuvistas.

Pregunta. ¿Por qué se ha dado este vuelco electoral en Urnieta?

Respuesta. No es algo puntual. Es el resultado de una serie de hechos que vienen de tiempo atrás. Han sido muchos acontecimientos que, entre todos, han llevado a una degradación de la gestión administrativa. Había una gran desconfianza en la ciudadanía, como se reflejó en la revuelta social que se produjo hace tres años con la polémica de la incineradora. Esa movilización social ha continuado con la elaboración de las normas subsidiarias y con el trazado de la autovía del Urumea. La acumulación de estos asuntos nos ha llevado a esta situación. Lo más grave es que el Ayuntamiento, en manos del PNV, no ha sido consciente del descontento existente entre los vecinos. Nuestra plataforma ha sabido canalizar ese hartazgo.

"Las entidades sociales van a tener una presencia activa en el Ayuntamiento"

P. Nadie imaginaba que el PNV perdiera más de 400 votos y UDA aumentara casi 500.

R. Nosotros hacíamos cálculos más modestos, aunque barruntábamos un cierto incremento de votos. Lo que fuimos incapaces de prever fue la caída del PNV. También nos ha beneficiado la tendencia general a la baja de este partido en Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué sensibilidades agrupa UDA en su seno?

R. Las procedencias son plurales. Hay quienes tienen una clara adscripción ideológica, pero, sobre todo, hay personas antipartido. Algunos han entrado con el carné de otro partido en la boca. Nuestro programa es la suma de todas las reivindicaciones sociales.

P. ¿El éxito de UDA puede ser indicativo del auge de las listas independientes?

R. Esta fórmula funciona en aquellos municipios donde hay un desprestigio del poder establecido. Cuando la Administración se cierra a las propuestas populares, los ciudadanos reaccionan. ¿Cómo? Dando su apoyo a las plataformas que recogen las demandas de los ciudadanos. Las listas independientes han funcionado porque los partidos han abandonado a la sociedad.

P. En Urnieta han conseguido superar en votos a ANV.

R. ANV ha sacado los votos que se esperaban, los mismos que hace cuatro años fueron nulos [casi 500]. No teníamos grandes diferencias con ellos en el programa social, pero nos han distanciado los grandes planteamientos políticos. Fueron invitados a formar parte de UDA, aunque lo desecharon porque tenían otras prioridades políticas a nivel nacional.

P. ¿Qué acuerdos son posibles para ser elegido alcalde?

R. Vamos a tener una reunión con el PSE el próximo lunes. Estamos en minoría y tenemos que hacer alguna alianza. Nosotros pondremos por delante nuestro programa, en el que figura como punto central poner en marcha un proceso de participación social. Las entidades sociales van a tener una presencia activa en el Ayuntamiento. Antes de que los políticos tomemos decisiones, vamos a consultar a los vecinos. Vamos a crear un foro ciudadano en el que estarán representados todas las entidades sociales y los 13 concejales del Ayuntamiento. Es la vía para la regeneración municipal.

P. ¿Si logra la alcaldía compaginará el cargo con el de portavoz de EB-Aralar en las Juntas?

R. Sí. Otro caso sería un puesto en la Diputación. Esto sería inviable.

P. EB-Aralar todavía no ha fijado una postura de cara a posibles pactos forales.

R. Ni lo vamos a hacer. Todos nos critican que tenemos una posición irrenunciable con respecto a los grandes proyectos [como la incineradora y el puerto exterior de Pasaia]. Tan irrenunciable es nuestro rechazo a esos proyectos como el apoyo que les dan otros partidos.

Sobre la firma

Archivado En