Reportaje:Elecciones 27M

Servicios eficaces ¿públicos o privados?

La mayoría de los ayuntamientos de las grandes ciudades ha privatizado prestaciones esenciales

La mayoría de los ayuntamientos de las principales ciudades andaluces, excepto los de Córdoba y Sevilla, tiene cedida la gestión de buena parte de los servicios ciudadanos a empresas privadas. No está demostrado sin embargo que la gestión privatizada resulte más eficaz que la prestación directa por parte de la administración pública, y a falta de datos objetivos que permitieran establecer comparaciones, la realidad es que allí donde hay privatizaciones suelen producirse conflictos, ya sea por la insatisfacción con la calidad de los servicios prestados, por discrepancias entre los ayuntamientos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los ayuntamientos de las principales ciudades andaluces, excepto los de Córdoba y Sevilla, tiene cedida la gestión de buena parte de los servicios ciudadanos a empresas privadas. No está demostrado sin embargo que la gestión privatizada resulte más eficaz que la prestación directa por parte de la administración pública, y a falta de datos objetivos que permitieran establecer comparaciones, la realidad es que allí donde hay privatizaciones suelen producirse conflictos, ya sea por la insatisfacción con la calidad de los servicios prestados, por discrepancias entre los ayuntamientos y las empresas por los cánones a abonar, o cuando no son constantes los problemas laborales en el seno de las sociedades que a menudo son aprovechados por éstas para obtener contrapartidas y mejoras de los contratos.

Más información

En Jaén, el equipo de gobierno tuvo que compensar hace un año a FCC, concesionaria del servicio de limpieza, con suelo urbanizable valorado en 6,3 millones de euros para saldar parte de una deuda de 34 millones. Ello después de un plante de la concesionaria.

En Algeciras, Urbaser renunció a finales de 2003 a continuar con el servicio y entregó la maquinaria y los 450 trabajadores al Ayuntamiento, que le debía 42 millones de euros. El servicio fue rescatado tras un acuerdo para el pago de la deuda.

En Málaga, la empresa de limpieza, Limasa, es una sociedad mixta en la que el Ayuntamiento tiene minoría frente a FFC y Urbaser y una continúa fuente de conflictos, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha tenido que acabar asumiendo el coste del incremento salarial anual al margen del canon y sufragar inversiones de mejora que corresponderían a la empresa.

Y en Almería los problemas han llegado hasta la empresa de cementerios, de forma que semanas atrás no pudo enterrarse a un vecino de Cuevas de Los Medina por falta de nichos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"A pesar de la leyenda, la prestación pública es siempre más eficaz, la privada se suele presentar como más beneficiosa, pero en términos de rentabilidad para la empresa, no de rentabilidad social, asegura el candidato de IU a la alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, que incluye en su programa electoral la rescisión del contrato con Limasa. No se casual que Córdoba sea la única gran ciudad andaluza donde los principales servicios son públicos, y es que IU es la única formación política que rechaza frontalmente las privatizaciones.

El asunto ya ha sido fuente de polémica en la campaña electoral, por la advertencia del candidato a la alcaldía del PP, José Antonio Nieto, de que "no todos los servicios municipales tienen que hacerse desde lo público", lo que según la alcaldesa, Rosa Aguilar, constituye todo un anuncio de privatización, que entiende implicaría una pérdida de puestos de trabajo.

La afirmación de Nieto contrasta con el programa marco del PP, que, según un portavoz regional "apuesta por la prestación de servicios de forma directa", aunque la formación sostiene que "no se puede tener una idea única y general para todos los ayuntamientos, y que las decisiones están condicionadas por las características de los municipios y de los servicios en cuestión".

Los ayuntamientos gobernados por el PP son los más privatizadores, y por ejemplo Granada y Almería tienen todos los servicios básicos en régimen de concesión. Hay también experiencias de cogestión, como las sociedades de limpieza de Granada y Málaga y la de aparcamientos en esta última. Junto a Córdoba, Sevilla es la ciudad con más servicios públicos (transportes, limpieza y agua).

En una postura intermedia se encuentra el PSOE. Su secretario de Organización, Luis Pizarro, recuerda que "hay experiencias positivas de una y otra fórmula", y que la "cuestión primordial es la eficacia". "Lo que hay que procurar cuando se hace una concesión es que las cantidades sean suficientes para que los servicios sean eficaces y de calidad", explica Pizarro.

IU apuesta firme por la gestión pública "porque convierte el servicio al ciudadano en prioridad, y la privada introduce parámetros de beneficios".

Archivado En