Elecciones 27M

EU pide medidas rápidas contra el fraude de censos electorales

El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcande, para que informen en de las medidas que se están adoptando para garantizar la limpieza de los comicios del 27-M y, de esta forma, "evitar los fraudes en el censo electoral". Además, la diputada de EU por Valencia, Isaura Navarro, ha registrado una pregunta por escrito para que el Gobierno aclare los mecanismos que hay en marcha con el fin de que los presuntos fraudes sobre censo "no sean...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcande, para que informen en de las medidas que se están adoptando para garantizar la limpieza de los comicios del 27-M y, de esta forma, "evitar los fraudes en el censo electoral". Además, la diputada de EU por Valencia, Isaura Navarro, ha registrado una pregunta por escrito para que el Gobierno aclare los mecanismos que hay en marcha con el fin de que los presuntos fraudes sobre censo "no sean resueltos con posterioridad a las elecciones convocadas para el 27-M y, por tanto, la resolución sea inejecutable y el daño irreparable".

La detección de empadronamientos masivos en algunos municipios de Castellón provocó la presentación de varias denuncias ante el INE y ante la Fiscalía. Pese a que algunas de estas denuncias, como en el caso de Cabanes, se presentaron en febrero, la fiscalía aún no ha concluido la investigación, entre otras cosas, por la baja laboral de la fiscal a la que se encargó el caso. Así, tal como ha vaticinado EU en varias ocasiones, las previsiones apuntan a que la resolución sobre la existencia o no de un presunto delito electoral no llegará hasta después de las elecciones. De esta manera, han reclamado medidas urgentes contra el fraude.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ya preguntó a Rubalcaba, durante la sesión de control al Gobierno de la pasada semana, sobre "las medidas concretas previstas por el Ejecutivo para atajar los fraudes electorales". Rubalcaba aseguró que la limpieza electoral está "razonablemente garantizada" pese a que precisó que en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto que "hay quien intenta llevar el agua a su molino con trampas", en referencia a los censos hinchados en municipios de Castellón y a Melilla, que involucran al PP

"Chanchullos del PP"

La insistencia de Llamazares pretende garantizar que "en las próximas elecciones el total de los votos que se depositen en las urnas sean votos limpios". Por ello, pide al Gobierno una actuación "rápida y ágil". De lo contrario, advierte de que "el daño de un fraude electoral a la democracia, sería irreparable".

Para Llamazares, tras saltar a la luz el incremento de los censos en numerosos municipios -o "el chanchullo" llevado a cabo por el PP en Melilla- "debemos estar alerta, porque hay algunos que navegan en el barco de la irregularidad y debemos actuar con rapidez para garantizar la transparencia porque en otras ocasiones se han adoptado medidas demasiado tarde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En