Cuatro Caminos trueca autobuses por pisos

Los arquitectos del monumento del 11-M harán pisos sociales en las cocheras de la EMT

Las antiguas cocheras de autobuses de la calle de Bravo Murillo, 107, levantadas en el siglo XIX para los tranvías, se derribarán para construir un moderno conjunto de viviendas protegidas, con jardines, equipamientos sociales e instalaciones deportivas. El estudio de arquitectura Fam, el mismo que diseñó el monumento del 11-M, se ha adjudicado por unanimidad el proyecto de reforma del solar, de 8.752 metros cuadrados, entre otras 19 propuestas. "Hemos apostado por una imagen nueva de vivienda, con mucho ritmo. Queríamos huir del típico bloque de edificios", explica Pedro Colón, uno de los jóv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las antiguas cocheras de autobuses de la calle de Bravo Murillo, 107, levantadas en el siglo XIX para los tranvías, se derribarán para construir un moderno conjunto de viviendas protegidas, con jardines, equipamientos sociales e instalaciones deportivas. El estudio de arquitectura Fam, el mismo que diseñó el monumento del 11-M, se ha adjudicado por unanimidad el proyecto de reforma del solar, de 8.752 metros cuadrados, entre otras 19 propuestas. "Hemos apostado por una imagen nueva de vivienda, con mucho ritmo. Queríamos huir del típico bloque de edificios", explica Pedro Colón, uno de los jóvenes arquitectos de Fam.

El diseño ganador, denominado 25252, propone aprovechar la manzana situada entre las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa, ahora parcialmente edificada para levantar un centenar de pisos protegidos. Las viviendas ocuparán la zona periférica y dejarán un espacio en el interior que se destinará a zonas ajardinadas y para ampliar el centro cultural del barrio. Al menos 80 de los nuevos pisos serán de alquiler con opción de compra. El solar es propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) desde el año pasado. Fue esta entidad municipal la que convocó el concurso de proyectos, fallado ayer. Ahora la EMVS deberá desarrollar un plan parcial que dé cabida al proyecto ganador, que reservará 1.500 metros cuadrados para zonas verdes y otros 2.300 para equipamientos sociales. Un portavoz de Urbanismo aseguró ayer que el proyecto estará terminado en unos tres años.

"Todas las viviendas poseen una terraza configurada con una doble piel de vidrio y lamas de madera", según el texto del anteproyecto. Este concepto permite que la fachada tenga diferentes alzados. Además, los arquitectos han imaginado que los materiales de la fachada sean diferentes según su orientación: al norte y al este lucirán vidrio; y al oeste y al sur, madera tratada. Las fachadas serán lo más caro del presupuesto inicial, que asciende a 6,1 millones de euros, según el plan original, que propone construir un gran aparcamiento subterráneo. Éste tendría 320 plazas, 203 más de las necesarias, "lo que podría generar plusvalías para el mantenimiento de los equipamientos sociales", explica el anteproyecto elaborado por Fam.

Boceto del diseño ganador del concurso para reformar la manzana donde estaban las cocheras de Cuatro Caminos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En