Zeltia ampliará capital en 100 millones de euros para financiar Yondelis, su primer anticancerígeno

Zeltia anunció ayer a la Bolsa de Madrid el lanzamiento de una ampliación de capital de 15 millones de acciones (un 9% de su capital social) a un precio de mercado de 99,95 millones de euros. La operación será realizada por Santander Investment, SA y el banco será el encargado de tomar y recolocar las acciones. La compañía gallega con sede en Vigo precisó que la ampliación se realizará en tramos, según las necesidades de financiación de la empresa, y durante un período máximo de un año. Zeltia ya realizó ampliaciones similares en 2004 (11 millones de acciones) y 2006 (4,3 millones de acciones)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zeltia anunció ayer a la Bolsa de Madrid el lanzamiento de una ampliación de capital de 15 millones de acciones (un 9% de su capital social) a un precio de mercado de 99,95 millones de euros. La operación será realizada por Santander Investment, SA y el banco será el encargado de tomar y recolocar las acciones. La compañía gallega con sede en Vigo precisó que la ampliación se realizará en tramos, según las necesidades de financiación de la empresa, y durante un período máximo de un año. Zeltia ya realizó ampliaciones similares en 2004 (11 millones de acciones) y 2006 (4,3 millones de acciones).

La entrada de nuevos accionistas ha ido diluyendo el control del consejo de la empresa. En este momento, su presidente ejecutivo, José María Fernández de Sousa, posee el 14,3% de Zeltia, la mínima proporción desde que su familia fundara la empresa en 1939. Los primos del presidente, Pedro y Santiago Fernández Puentes, suman otro 6,1%, a los que se añade el apoyo de la empresaria coruñesa Rosalía Mera (5%) y de la caja donostiarra Kutxa (3%). Zeltia lleva nueve meses esperando una resolución de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para saber si podrá o no iniciar la comercialización de Yondelis, su primer fármaco contra el cáncer.

La empresa divulgó ayer un comunicado en el que explica que la petición de 100 millones de euros a nuevos inversores responde a sus necesidades de inversión para la comercialización del Yondelis. El fármaco obtenido de un tunicado marino ya le ha costado a Zeltia 17 años de investigación y desarrollo y más de 400 millones de euros en ensayos y estudios clínicos. Zeltia explicó que necesita dinero para crear una red de ventas de su filial Pharma Mar en Europa, preparar un stock del producto (el compuesto ET 743) y concluir sus investigaciones de combate del cáncer de ovario también con el Yondelis y con otros compuestos descubiertos por la compañía.

Zeltia subió ayer un 1,96% en Bolsa, alcanzando un precio de 6,75 euros por acción, lo que sitúa el valor de mercado de la compañía por encima de los 1.430 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En