La detección de aneurismas reduce la mortalidad en los hombres

La realización de una ecografía en busca de aneurismas (dilataciones) de la arteria aorta a su paso por el abdomen puede reducir enormemente las posibilidades de fallecer por una ruptura de aneurisma entre hombres de 65 años o más, según una nueva revisión de los estudios más recientes. La detección ayuda a reducir casi a la mitad el riesgo de muerte casi en los hombres de 65 a 79 años, pero no ocurre lo mismo entre las mujeres. Sin embargo, los hombres evaluados también tenían el doble de posibilidades de ser sometidos a cirugía por este problema, un procedimiento que conlleva un riesgo de fa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La realización de una ecografía en busca de aneurismas (dilataciones) de la arteria aorta a su paso por el abdomen puede reducir enormemente las posibilidades de fallecer por una ruptura de aneurisma entre hombres de 65 años o más, según una nueva revisión de los estudios más recientes. La detección ayuda a reducir casi a la mitad el riesgo de muerte casi en los hombres de 65 a 79 años, pero no ocurre lo mismo entre las mujeres. Sin embargo, los hombres evaluados también tenían el doble de posibilidades de ser sometidos a cirugía por este problema, un procedimiento que conlleva un riesgo de fallecimiento. En los cuatro estudios participaron 127.891 hombres y 9.342 mujeres.

La valoración de Paul Cosford y Gillian Leng, del National Institute for Clinical Excellence del Reino Unido, aparece en la última edición de The Cochrane Library, una publicación de The Colaboración Cochrane, una organización internacional que evalúa la investigación médica. Las revisiones sistemáticas sacan conclusiones basadas en pruebas sobre prácticas médicas una vez considerado el contenido y la calidad de los ensayos médicos existentes sobre un tema.

Los aneurismas son zonas de la aorta que se han ensanchado en el trayecto del gran vaso sanguíneo por el abdomen. Cuando la arteria se hincha en un punto determinado, las paredes de la aorta se debilitan y aumentan las posibilidades de que estalle. Una aorta reventada suele ser mortal; casi un 80% de las personas que llegan a un hospital con roturas aórticas fallecen. La detección podría ayudar a salvar muchas de esas vidas, ya que los cirujanos pueden reparar un aneurisma antes de que estalle, normalmente, cuando todavía es menor de cinco centímetros de diámetro.

Reparación quirúrgica

Sin embargo, las revisiones en busca de estos aneurismas son un tanto controvertidas, ya que "el equilibrio entre el peligro de ruptura y el riesgo que conlleva una reparación quirúrgica optativa es difícil de estimar en personas sanas", afirma Cosford. "Por tanto, quizá se pida a los pacientes que corran este riesgo para reparar un gran aneurisma que podría no matarles", señala. Y añade que algunas personas también podrían mostrarse "notablemente ansiosas" por aneurismas más pequeños que no requieren cirugía.

En EE UU se han empezado a ofrecer pruebas de detección de aneurismas aórticos abdominales para las personas con un alto riesgo de padecerlos, entre ellas hombres de más de 65 años que hayan fumado y mujeres con historial familiar de aneurismas. Según los autores de la revisión, si la evaluación inicial revela un aneurisma, una práctica actual es realizar un ultrasonido cada tres o seis meses en el caso de aneurismas de menos de cinco centímetros.

Archivado En