Reportaje:Fin de semana

El gran caleidoscopio del mundo

La FNAC de San Sebastián muestra algunos de los 'collages' creados por Uwe Ommer tras fotografiar a mil familias en 130 países

Para el fotógrafo alemán Uwe Ommer (Bergisch-Gladbach, 1943), la familia es "cualquier combinación de descendientes que vivan en un mismo techo". Y este hombre algo sabe de familias, porque entre 1996 y 2000 retrató a un millar en su viaje por 130 países de los cinco continentes. Con su cámara Rolleiflex creó un verdadero fresco sociológico y vital, un curioso y gran caleidoscopio. Logró la imagen de la gran familia del mundo, con una idea de fondo: capturar lo que nos une. Porque en una tribu masai, en una playa de Miami o en un campo de Colombia, todas las familias sueñan con el bienestar y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el fotógrafo alemán Uwe Ommer (Bergisch-Gladbach, 1943), la familia es "cualquier combinación de descendientes que vivan en un mismo techo". Y este hombre algo sabe de familias, porque entre 1996 y 2000 retrató a un millar en su viaje por 130 países de los cinco continentes. Con su cámara Rolleiflex creó un verdadero fresco sociológico y vital, un curioso y gran caleidoscopio. Logró la imagen de la gran familia del mundo, con una idea de fondo: capturar lo que nos une. Porque en una tribu masai, en una playa de Miami o en un campo de Colombia, todas las familias sueñan con el bienestar y la vida en paz.

Esas fotografías han recorrido desde entonces numerosas exposiciones y descansan en el libro 1.000 familias. Pero Ommer, afincado en París, no olvidaba su singular periplo por el mundo. Así que el año pasado publicó Transit, que viene a ser algo así como el making off de aquel viaje. Aunque no le gusta acumular objetos, tras recorrer los cinco continentes se encontró con un poco de todo: monedas, ornamentos, herramientas, frutos secos, mapas, billetes, anotaciones... Cada uno tenía una familia detrás. Y creó una serie de collages con esos recuerdos y algunas de las fotografías tomadas. Una muestra de estos peculiares cuadros se puede contemplar ahora, hasta el próximo 15 de junio, en la sala de exposiciones de la FNAC de San Sebastián.

La exposición suma una veintena de collages que lo mismo trasladan al visitante a Opuwo, en Namibia, donde una familia ataviada con un escueto ropaje mira sonriente a la cámara, que a Miami, en Estados Unidos, donde chicas con cuerpos esculpidos en el gimnasio sonríen igualmente a la Rolleiflex de Ommer.

Las mujeres de una familia tailandesa de Muang tampoco pierden la sonrisa pese a los gruesos collares que rodean sus cuellos. También se les ve contentos a Zhun Yu, su esposa y su hija, que conforman una familia china. Él es "un honorable capitalista, propietario de un autobús", reza una nota pegada junto a sus retratos. Los rudimentarios útiles que aparecen en el cuadro de una familia de la región africana de Bouna reflejan un tipo de vida bien distinta. Aunque sus miembros también sonríen.

Pero, pese a las diferencias, Ommer, formado en la fotografía publicitaria, inmortalizó con su cámara "aquello que nos une a los unos y a los otros y nos permite perpetuarnos; las cosas que sobrepasan nuestros fracasos por entender a los demás; y el amor, que aunque a veces a ciegas, va de la mano con el deseo, el placer y la felicidad", escribió Olivier Delahaye en la introducción del libro 1.000 familias.

"Mirando estos rostros veréis hasta qué punto somos cercanos, parecidos y tan diferentes. Esta experiencia nos enseña a mirar a los demás de otra manera, a no fijarnos en el accesorio que nos impide ver. Observad todos estos detalles que crean una diversidad diferente de la de los prejuicios y las barreras", invitó a sus lectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Transit. Uwe Ommer. FNAC, en el centro comercial San Martín de San Sebastián. Hasta el 15 de junio. De lunes a sábado: de 10.00 a 22.00.

Archivado En