El mar subirá medio metro en España por el cambio climático

El aumento del nivel del mar debido al cambio climático, de casi medio metro a finales de siglo, acelerará la erosión costera, destruirá playas y exigirá la reforma de infraestructuras portuarias. Estos son algunos de los impactos dañinos del cambio climático en la Península Ibérica que mencionó ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, tras advertir: "Estamos ante una realidad y hay que combatirla, por lo que es esencial poner en marcha la adaptación a los daños y hacer gestión preventiva". También dijo que "el sur de Euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aumento del nivel del mar debido al cambio climático, de casi medio metro a finales de siglo, acelerará la erosión costera, destruirá playas y exigirá la reforma de infraestructuras portuarias. Estos son algunos de los impactos dañinos del cambio climático en la Península Ibérica que mencionó ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, tras advertir: "Estamos ante una realidad y hay que combatirla, por lo que es esencial poner en marcha la adaptación a los daños y hacer gestión preventiva". También dijo que "el sur de Europa es el gran perdedor del cambio climático y esto debe influir en las políticas de la UE".

Aizpiri se refirió específicamente a España tras la presentación en Madrid del último informe del panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, aprobado el pasado viernes en Bruselas, que realizó en el Ministerio de Medio Ambiente, uno de sus autores, José M. Moreno (Universidad Castilla-La Mancha). Este informe se ocupa a los impactos del calentamiento.

Moreno recalcó: "Es la primera vez que se ha documentado en Europa un amplio espectro de impactos debidos a cambios recientes del clima; los sistemas biofísicos ya han respondido al calentamiento global". Esta respuesta es variable "pero se ha detectado en todos los sistemas investigados".

En el sur de Europa las precipitaciones torrenciales serán más frecuentes, se producirán inundaciones costeras y sequías más a menudo y más prolongadas, la temporada de incendios forestales será más larga y de mayor riesgo; el peligro de las olas de calor con su influencia negativa en la salud de las personas, aumentará, apuntó Moreno.

Sequía cada diez años

Este especialista puso algunos ejemplos concretos: si hasta ahora cabía esperar un episodio de intensa sequía en el sur de Europa cada 100 años, debido al cambio climático "podremos sufrirlas cada 10 años". Hacia 2070, la superficie continental sometida a escasez de agua pasará del 19% del total al 35%. "El calentamiento global se notará más en el norte de Europa en invierno y más en verano en el sur", añadió. "Los ecosistemas de tipo Mediterráneo están entre los ecosistemas terrestres más vulnerables al cambio climático y van a experimentar impactos muy severos", declaró Moreno.

Aizpiri, por su parte, adelantó algunos datos referentes al nivel de emisiones españolas de gases de efecto invernadero en 2006, a la espera de tener la información definitiva. El saldo será probablemente de ligera reducción respecto al año anterior. Las emisiones españolas han crecido ininterrumpidamente desde 1990 hasta superar el 50% en 2005. El año pasado, apuntó el secretario general, disminuyeron más del 4% las emisiones de los seis sectores industriales regulados por la directiva europea de comercio de carbono, que suman un 45% del total nacional.

Archivado En