La mayoría de las quejas contra la Ertzaintza aluden a la conducta de los agentes

La Ertzaintza atendió durante el pasado año un total de 287 quejas de los ciudadanos, la mayoría de las cuales (el 38%) aluden a actitudes o conductas de los agentes. Otro 20% fueron simples sugerencias que sirvieron, en algún caso para mejorar el servicio, según informó ayer el Departamento de Interior.

Casi la mitad de las reclamaciones presentadas (136), fueron por hechos ocurridos en Vizcaya, 81 en Guipúzcoa y 70 en Álava. La oficina de atención del Departamento de Interior, Ekinbide, recibió 88 quejas, mientras que otras 94 se interpusieron en las comisarías, 25 se remitieron por e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ertzaintza atendió durante el pasado año un total de 287 quejas de los ciudadanos, la mayoría de las cuales (el 38%) aluden a actitudes o conductas de los agentes. Otro 20% fueron simples sugerencias que sirvieron, en algún caso para mejorar el servicio, según informó ayer el Departamento de Interior.

Casi la mitad de las reclamaciones presentadas (136), fueron por hechos ocurridos en Vizcaya, 81 en Guipúzcoa y 70 en Álava. La oficina de atención del Departamento de Interior, Ekinbide, recibió 88 quejas, mientras que otras 94 se interpusieron en las comisarías, 25 se remitieron por escrito al Departamento y 13 fueron enviadas al Ararteko.

Otros 44 escritos que fueron incluidos en la investigación fueron presentados por 44 ciudadanos a través de los medios de comunicación en lugar de hacerlo ante la propia Ertzaintza. El resto de los ciudadanos trasladaron sus demandas a la Ertzaintza a través de Internet, por intermediación de partidos políticos o por otras vías.

La mayoría de las quejas se referían a actitudes o conductas de agentes de la Ertzaintza (un 38% del total). A éstas les seguían los supuestos en los que una actuación policial no se correspondía a nivel profesional con lo que el ciudadano esperaba (16,7%) y, en menor medida, casos de presuntos excesos por parte de los agentes, incumplimiento de sus obligaciones o presuntos ilícitos penales.

Medidas correctoras

El 22% de las comunicaciones recibidas fueron sugerencias que proponían la adopción de medidas correctoras respecto de alguna deficiencia. No obstante, las investigaciones de cada una de las quejas presentadas por los ciudadanos, han dado como resultado que en el 87,5% de los casos la conducta de los agentes se había ajustado a criterios de profesionalidad y eficacia. El 4,5% de las reclamaciones supusieron la adopción de medidas correctoras a nivel disciplinario, otro 4,5% implicaron algún tipo de proceso en la jurisdicción penal y, finalmente, el 3,5% restante fueron sugerencias que culminaron con la implantación de mejoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Interior asegura que la Ertzaintza es "una de las policías que mejor adaptada tiene su estructura interna" para atender "de manera ágil y transparente" las quejas de los ciudadanos sobre determinadas actuaciones de sus agentes. "Es, igualmente, una de las instituciones policiales que más valor dan a las propuestas que esos mismos ciudadanos presentan con vistas a introducir mejoras en el servicio policial".

La Ley de Policía del País Vasco define la labor policial como un "servicio público" cuyo objetivo es dar respuesta de forma óptima a las necesidades de los ciudadanos. En ese sentido, el ciudadano debe considerarse como un "cliente" que, como tal, "goza del derecho a exigir un servicio de calidad".

Archivado En