Sociedade do Coñecemento ficha a García-Durán como gerente

Riera termina el mapa de clusters para reforzar la industria gallega

La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento acaba de fichar a Jacobo García-Durán como gerente del organismo. El directivo será el encargado de gestionar el proyecto empresarial estrella de la Xunta, en el que también participan los empresarios Honorato López Isla, Manuel Jove Capellán y Javier Riera Nieves. La Xunta quiere que este organismo sea el eje para atraer inversión en nueva economía para Galicia.

Un filósofo con gran experiencia en consultoría, gestión empresarial y desarrollo de lobbies será el gerente de la nueva Fundación Galega para a Sociedade do Coñecement...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento acaba de fichar a Jacobo García-Durán como gerente del organismo. El directivo será el encargado de gestionar el proyecto empresarial estrella de la Xunta, en el que también participan los empresarios Honorato López Isla, Manuel Jove Capellán y Javier Riera Nieves. La Xunta quiere que este organismo sea el eje para atraer inversión en nueva economía para Galicia.

Un filósofo con gran experiencia en consultoría, gestión empresarial y desarrollo de lobbies será el gerente de la nueva Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento. Fuentes de la Consellería de Economía confirmaron que Jacobo García-Durán es el candidato elegido para gestionar el proyecto, aunque su nombramiento no será oficial hasta la próxima reunión del consejo rector de la citada fundación.

"Queremos que nazcan nuevas actividades empresariales con vocación de liderazgo, pero sobre la base de la sociedad del conocimiento, para que nos permita competir con innovación, calidad y diseño", explicó el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien prefirió no confirmar el nombramiento del gerente hasta la reunión del consejo rector.

García-Durán nació en el municipio pontevedrés de As Neves hace 49 años y ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en Vigo y en Madrid, donde en la actualidad es director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces). El nuevo gerente de la Sociedade do Coñecemento es licenciado en filosofía con títulos de posgrado en administración y gestión de empresas, recursos humanos y estrategia empresarial. Es profesor de diferentes escuelas de negocios, entre ellas la de Caixanova, así como autor de varios libros.

Fuentes del consejo rector de la Fundación do Coñecemento informaron asimismo de que su vicepresidente ejecutivo, Javier Riera, ya tiene terminado un mapa de clusters empresariales, que servirá de base para crear en Galicia el denominado metadistrito, un centro de cooperación entre las empresas más potentes e innovadoras de Galicia.

La Fundación do Coñecemento funcionará como el brazo económico de la Xunta a la hora de captar inversión extranjera, repartir fondos públicos para innovación e invertir en empresas de gran futuro. Aunque el organismo está integrado por las principales empresas gallegas, las universidades y la banca, la fundación se apoya fundamentalmente en las ideas que partan de tres expertos ejecutivos gallegos: Javier Riera (ex director de Citroën), Honorato López Isla (consejero delegado de Unión Fenosa) y Manuel Jove Capellán (ex presidente de Fadesa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fundación tendrá su gerencia y sedes operativas en los edificios públicos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en Santiago y en el Centro Tecnolóxico do Mar (cetmar) en Vigo.

"Hay que tener en cuenta que el 40% de las ayudas de la Unión Europea para el período 2007-13 serán para innovación, por eso es fundamental la implicación del tejido empresarial y de las universidades para aprovechar este nuevo período comunitario", opina el consellerio de Economía, principal responsable, por delegación del presidente de la Xunta, de la Fundación do Coñecemento.

Además del nombramiento de gerente y de la presentación del mapa de clusters, está previsto que a la próxima reunión de la Fundación, Manuel Jove presente el diseño de un plan de inversiones "en empresas o grupos empresariales que, desde Galicia, tengan vocación de liderazgo". En la Fundación do Coñecemento, Jove tiene la responsabilidad de dirigir un nuevo fondo de inversión para apoyar nuevas empresas.

Archivado En