MIRADOR

Asteroide catalán

El vicesecretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Francesc Vendrell, ha ofrecido la presidencia de la Generalitat a Artur Mas si éste, en contrapartida, apoya un referéndum de autodeterminación en Cataluña.Es difícil imaginar un despropósito mayor para un partido que, como Esquerra, forma parte de un Ejecutivo autonómico y, además, en coalición con otras fuerzas parlamentarias. La insólita oferta de Vendrell -para la que no existe ninguna viabilidad constitucional, y que ha capotado en 24 horas- indica que a los republicanos les cuesta digerir la lección después de sus excentrici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicesecretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Francesc Vendrell, ha ofrecido la presidencia de la Generalitat a Artur Mas si éste, en contrapartida, apoya un referéndum de autodeterminación en Cataluña.Es difícil imaginar un despropósito mayor para un partido que, como Esquerra, forma parte de un Ejecutivo autonómico y, además, en coalición con otras fuerzas parlamentarias. La insólita oferta de Vendrell -para la que no existe ninguna viabilidad constitucional, y que ha capotado en 24 horas- indica que a los republicanos les cuesta digerir la lección después de sus excentricidades durante el primer tripartito, y que aún les falta la indispensable responsabilidad institucional.

El mensaje político de Esquerra a sus socios en la Generalitat se ha demostrado tacticista y efímero, como no podía ser de otra forma, al contradecir su estrategia de Gobiernbo de izquierdas. Pero deja el sabor de boca de que su política de alianzas sólo depende del mejor postor y de que su lealtad es muy escasa.

La sólida negativa de CiU a participar en la aventura ha demostrado que la propuesta era más bien propia de un asteroide, poco maduro para administrar el poder autonómico que le han conferido los ciudadanos. Aunque los miembros del tripartito estén obligados a minimizar las consecuencias políticas de esta extemporánea iniciativa, ERC ha abierto una profunda herida en la confianza que debería presidir las relaciones en el Ejecutivo de Montilla. En cuanto a CiU, la hipotética beneficiaria de sus delirios, ha vuelto a tomar nota de la escasa fiabilidad que tendría semejante socio. ERC ha perjudicado a todos, empezando por ella misma, además de aportar combustible a la crispación en el resto del país.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En