El juez imputa a la esposa, la hija y un cuñado de Roca

Torres ve a la Junta "responsable" de la situación en Marbella

Casi un año después de las primeras detenciones de la mayor operación contra la corrupción en Marbella, el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ordenó ayer el arresto de cuatro personas del entorno de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama. Su esposa fue detenida en Marbella; su hija, en Madrid, y su cuñado y una empleada de confianza de la familia, en Murcia.

Los cuatro detenidos están acusados de blanqueo de capitales y fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Málaga. Está previsto que hoy pasen a disposición judicial.

María Rosa Jimeno, esposa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi un año después de las primeras detenciones de la mayor operación contra la corrupción en Marbella, el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ordenó ayer el arresto de cuatro personas del entorno de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama. Su esposa fue detenida en Marbella; su hija, en Madrid, y su cuñado y una empleada de confianza de la familia, en Murcia.

Los cuatro detenidos están acusados de blanqueo de capitales y fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Málaga. Está previsto que hoy pasen a disposición judicial.

María Rosa Jimeno, esposa del ex asesor de Urbanismo marbellí, fue arrestada por agentes del grupo de blanqueo de la policía en su vivienda de Marbella. En diciembre ya fue citada y detenida por un delito de blanqueo de capitales, aunque quedó en libertad con cargos. Por aquel entonces Jimeno, de 48 años, habló ante el juez y el fiscal de la sociedad que tiene a su nombre, Beauty Marbella, que gestiona dos tiendas de cosméticos, una de ellas "cerrada hace dos o tres años", según su declaración. Dijo que ignoraba todo lo relativo a la vida societaria porque lo hacía su marido, y que ella sólo se encargaba de las "compras, franquicias, proveedores y decoración de la tienda". En aquella ocasión, aprovechó para quejarse de que la policía le había devuelto "destrozado" su Wolkswagen Golf, intervenido en la primera fase de la operación, y que la reparación le había costado 1.323 euros. Jimeno añadió que se había tenido que subir el sueldo, dadas las circunstancias que atravesaba.

La hija, María, fue detenida a primera hora de la mañana en Madrid. La mujer, de 23 años, cursa una carrera en el ICADE de la Universidad de Comillas y reside en el Colegio Mayor Santa María del Pino. Según fuentes cercanas a la detenida, disfrutaba de un nivel de vida "de lujo" y disponía de chófer particular.

En Murcia agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Antonio Jimeno, cuñado de Roca, y a la ciudadana extranjera Karen M. M. Esta última, que trabajaba en la inmobiliaria One Properties, propiedad de Roca en Los Alcázares, adquiría supuestamente billetes de lotería premiados para que el ex asesor urbanístico marbellí y su entorno pudiera blanquear dinero, informa Tono Calleja.

La semana pasada Jimeno interpuso una demanda por despido improcedente contra La Caixa, entidad en la que trabajaba como director de la sucursal de Los Alcázares. El cuñado de Roca fue despedido después de que el juzgado que investiga el caso Malaya requiriera información sobre sus ingresos. Al ser preguntado por sus superiores sobre el origen de su riqueza, Jimeno contestó que le había tocado la lotería "seis o siete veces" el año pasado. Fuentes de La Caixa aseguraron a este diario que la entidad "ha seguido en este caso estrictamente" el sistema de prevención de blanqueo de capitales con el que cuenta "perfectamente homologado ante las autoridades competentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez Torres, estima en uno de sus autos que la Junta de Andalucía tiene "cierto grado de responsabilidad en la situación creada en Marbella". El magistrado se negó a que la Administración autonómica se personara como administración perjudicada en la causa contra la corrupción en Marbella, entre otras razones porque "no se puede hacer repercutir en los imputados que la Junta de Andalucía no haya podido, sabido o querido ejercer sus competencias en materia de urbanismo dando lugar a la situación actual".

En la resolución, firmada el pasado 28 de noviembre, el juez rebate uno por uno los argumentos de la Junta para personarse como parte perjudicada, aunque le deja la puerta abierta a presentarse en la causa como acusación particular, modalidad a la que finalmente se ha acogido el ejecutivo andaluz. Torres considera que "la Junta no es perjudicado en este procedimiento, sino que en atención a sus amplias competencias en particular en materia de urbanismo, su situación está más próxima al responsable civil (...) e incluso con una posición que se aproxima conceptualmente al partícipe a título lucrativo como beneficiario de los ingresos tributarios de todas las licencias ilegales concedidas hasta las detenciones en la presente causa".

La esposa de Juan Antonio Roca, Rosa Jimeno, en diciembre de 2006.EFE

Informador policial

Apenas dos días después de que Roca ingresara en prisión, la policía halló en uno de los trasteros de su vivienda dos hojas en las que había anotado un pago de 200.0000 euros a una persona vinculada al Cuerpo Nacional de Policía que le había suministrado en diciembre de 2005 información sobre la cúpula policial de Marbella y uno de los principales investigadores de la trama de corrupción municipal. En los papeles se deduce que el informador, al que se refiere con las iniciales J. A. G., le había proporcionado la identidad del nuevo comisario de Marbella, Rafael de Paula; el nombre del Comisario Jefe de la UDEF, responsable de una parte de la investigación, y de sus amistades; y del comisario jefe de Seguridad Ciudadana. El fiscal ha pedido que Asuntos Internos investigue la identidad del informador.

Archivado En