El Ayuntamiento de Ferrol desafía a la Xunta por las obras de la plaza de España

El gobierno local anuncia el rechazo al requerimiento de paralización de Política Territorial

La Consellería de Política Territorial dio ayer el primer paso para frenar la construcción de un edificio de 21 metros de altura en medio de la plaza de España de Ferrol. La Xunta requirió al Ayuntamiento la paralización de las obras de construcción de un inmueble en el centro de la plaza por infringir la legalidad urbanística. El gobierno local, formado por la coalición PP-Independientes por Ferrol, dispone de un plazo de tres meses para ordenar la paralización de la obra y revisar los dos acuerdos plenarios que la avalan, pero ya anunció que no atenderá el requerimiento.

El edil de Ur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consellería de Política Territorial dio ayer el primer paso para frenar la construcción de un edificio de 21 metros de altura en medio de la plaza de España de Ferrol. La Xunta requirió al Ayuntamiento la paralización de las obras de construcción de un inmueble en el centro de la plaza por infringir la legalidad urbanística. El gobierno local, formado por la coalición PP-Independientes por Ferrol, dispone de un plazo de tres meses para ordenar la paralización de la obra y revisar los dos acuerdos plenarios que la avalan, pero ya anunció que no atenderá el requerimiento.

El edil de Urbanismo, el popular Guillermo Evia, aseguró que las actuaciones seguirán adelante a la espera de que la Dirección Xeral de Urbanismo se pronuncie sobre la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) solicitada por el municipio para cambiar los usos del suelo de esa parcela y legalizar así la obra de un inmueble que se levanta en medio de la plaza con fines comerciales.

La construcción de un edificio de cinco plantas y dos sótanos en suelo urbano calificado como "sistema general viario" en el plan general de Ferrol constituye una "infracción urbanística muy grave", tipificada como tal en la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. La Consellería de Política Territorial dirigió ayer un escrito al ayuntamiento ferrolano para requerir al gobierno local que dirige el popular Juan Juncal, que paralice las obras de edificación en la Plaza de España y revise los dos acuerdos plenarios que en noviembre del 2004 y en marzo del 2005 autorizaron la construcción de un inmueble de 21 metros con fines privados en el centro de este espacio público porque "infringe" el plan vigente".

La denuncia presentada hace meses por la Federación Vecinal Roi Xordo ante la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta denunciando la construcción de un edificio en suelo público desembocó en la apertura de un expediente disciplinario contra el municipio ferrolano, después de que los técnicos constataran que se edifica sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados que figura en el planeamiento urbanístico municipal como suelo viario.

Sin embargo, las advertencias del Gobierno gallego sobre la presunta ilegalidad de la obra no parecen frenar al gobierno local de Ferrol que planea finalizar la remodelación de la Plaza de España el próximo mes de julio tras casi cinco años de obras, iniciadas en el 2002 con la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco.

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, esquivó ayer la polémica asegurando que como regidor no tiene potestad para paralizar unas obras aprobadas en pleno. Fuentes próximas a la alcaldía recuerdan que la orden de paralización requiere un nuevo acuerdo plenario que revise los anteriores, aunque niegan que por el momento vaya a iniciarse ese procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia considera que la apertura de este expediente disciplinario contra el municipio obedece a una "trama política orquestada por el PSOE y el BNG en la Xunta con la que esperan obtener réditos electorales a pocas semanas de los comicios municipales del próximo 27 de mayo".

Evia, arquitecto de profesión, se limitó a decir que remitirá el escrito a los servicios jurídicos del municipio y pidió a la Dirección Xeral de Urbanismo la misma diligencia para tramitar la modificación pendiente del PXOM. "No hay ningún impedimento legal que impida la modificación. Estoy tranquilo porque el tiempo me dará la razón" concluyó.

Situación alegal

Por el contrario, la oposición municipal cargó las tintas contra el gobierno local por la situación alegal de las obras de la plaza. Desde el BNG, el edil Xoán Xosé Pita pidió al equipo de Juncal "que no busque excusas ni culpables en lugares donde no los hay", mientras el candidato socialista Vicente Irisarri criticó que el municipio "se salte sus propias normas urbanísticas" y pidió al alcalde que se replantee su posición para no "hipotecar el futuro de este espacio". La portavoz de IU, Yolanda Díaz, opina que Juan Juncal "debe mover ficha" para paralizar la construcción del "macroedificio" y llegar a un acuerdo alternativo con la empresa constructora que no suponga la comercialización de un espacio público.

Un alquiler de 2.500 euros

A última hora de la tarde de ayer, una docena de operarios de Abeconsa, la empresa adjudicataria de las obras, seguían excavando en los cimientos de una construcción que albergará oficinas, locales de hostelería e incluso una pequeña piscina para un club privado de salud.

En marzo del 2005 y con los votos a favor de PP e IF, Abeconsa obtuvo una concesión administrativa para la explotación del recinto durante 70 años a cambio de un canon anual de 30.000 euros, lo que se traduce en un alquiler mensual de 2.500 euros por todo un inmueble para usos privados situado en la entrada a la ciudad naval, muy por debajo del precio de mercado.

Más de una vez y más de dos, el propio edil de Urbanismo reconoció que le disgustaba sobremanera el proyecto de remodelación de la plaza de España y en privado se lamenta de haber aceptado el cargo de concejal,después de que el pasado mes de julio Juncal cesase de forma fulminante al anterior edil, el independiente Francisco Pita Romero, por las continuas diferencias entre PP e IF en materia urbanística.

Archivado En