La Generalitat de Cataluña acepta una recusación parcial del juez Pérez Tremps

Con pocas esperanzas de que el pleno del Tribunal Constitucional rectifique la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, la Generalitat ha abierto otra vía para intentar in extremis que este juez pueda deliberar sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, o al menos sobre la mayor parte de él. El Gobierno de José Montilla presentó ayer un recurso de súplica en el que se solicita al Alto Tribunal que, en caso de seguir adelante con la recusación del juez Pérez Tremps, ésta se limite exclusivamente a aquellos apartados del Estatuto sobre las que el magistrado emitió un informe a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con pocas esperanzas de que el pleno del Tribunal Constitucional rectifique la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, la Generalitat ha abierto otra vía para intentar in extremis que este juez pueda deliberar sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, o al menos sobre la mayor parte de él. El Gobierno de José Montilla presentó ayer un recurso de súplica en el que se solicita al Alto Tribunal que, en caso de seguir adelante con la recusación del juez Pérez Tremps, ésta se limite exclusivamente a aquellos apartados del Estatuto sobre las que el magistrado emitió un informe antes de formar parte del Constitucional.

O lo que es lo mismo: la Generalitat quiere que el juez pueda deliberar sobre el Estatuto y que sólo pueda ser apartado del debate en lo referente a los artículos que versan sobre las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea. Éste era el ámbito del estudio que Pérez Tremps realizó en 2003 por encargo de la Generalitat cuando ésta se hallaba presidida todavía por Jordi Pujol y el magistrado ni siquiera era miembro del Constitucional.

De admitirse la solicitud de la Generalitat, Pérez Tremps sólo se vería privado de emitir su opinión sobre una pequeña parte del Estatuto: tres artículos de los 127 que fueron recurridos por el Partido Popular. En el recurso de súplica presentado ayer por la Generalitat, un documento de 58 folios, se recurre a este argumento y se recuerda que estos tres artículos sólo representan "el 2,3% de la parte recurrida del Estatuto".

En cualquier caso, el presidente catalán, José Montilla, se mostró esperanzado ayer de que la recusación quede sin efecto, informa Andreu Missé. Desde Bruselas, el presidente de la Generalitat confirmó también que recusará a otro magistrado, Jorge Rodríguez Zapata, de tendencia conservadora, si finalmente se aparta del debate a Pérez Tremps.

Estatuto "decapitado"

Poco convencido, también, de que el Estatuto salga indemne del examen del Constitucional, el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, se refirió ayer a los artículos clave sobre los que su formación no aceptará cambios. Éstos son, principalmente, la financiación, la definición de Cataluña como nación, los derechos históricos, la bilateralidad, la identidad y la lengua, el blindaje de las competencias y los símbolos nacionales. Mas citó también la inversión en infraestructuras por parte de Estado. Sin ellos, afirmó, el Estatuto quedaría "decapitado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, y al igual que Montilla, Mas dejó entrever un resquicio de optimismo: "El tribunal todavía puede avalar el Estatuto". Pero advirtió: "Ellos [los magistrados del Constitucional] tienen el derecho de hacer la sentencia que crean justa, y nosotros la libertad de elegir el camino de futuro que creamos más justo", señaló

Mas durante una intervención en la Fundación Sabino Arana de Bilbao.

Archivado En