Reportaje:El nuevo Estatuto

Lo que se vota hoy

El nuevo Estatuto incorpora nuevos derechos, clarifica las competencias y apuesta por las políticas de igualdad

Los andaluces deciden hoy en las urnas si apoyan el Estatuto de Autonomía. No se trata de una reforma, sino de un nuevo texto con el triple de artículos que el llamado Estatuto de Carmona (de 75 se pasa a 250). Que la voz de la comunidad se escuche allí donde se toman decisiones que la afecten es uno de sus rasgos principales.

El blindaje de sus competencias, la incorporación de nuevos derechos, el medioambientalismo, la desconcentración de la justicia, la apuesta por la igualdad de hombres y mujeres y la inclusión de principios de financiación en función de su población son sus princip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los andaluces deciden hoy en las urnas si apoyan el Estatuto de Autonomía. No se trata de una reforma, sino de un nuevo texto con el triple de artículos que el llamado Estatuto de Carmona (de 75 se pasa a 250). Que la voz de la comunidad se escuche allí donde se toman decisiones que la afecten es uno de sus rasgos principales.

El blindaje de sus competencias, la incorporación de nuevos derechos, el medioambientalismo, la desconcentración de la justicia, la apuesta por la igualdad de hombres y mujeres y la inclusión de principios de financiación en función de su población son sus principales novedades.

- Definición. Es la misma que figura en el Estatuto de 1981. Se define como "nacionalidad histórica" dentro de "la unidad de la nación española". En el Preámbulo se alude a la "realidad nacional" de Andalucía citando un muy poco conocido Manifiesto de Córdoba de 1919, el más radical de los inspirados por los andalucistas.

Más información

- Derechos. Este título de nueva creación recoge los derechos previstos en la Constitución e incorpora los llamados derechos de tercera generación como los relativos a la libertad sexual, el acceso a las nuevas tecnologías, la igualdad de género o el testamento vital. Estos derechos podrán ser recurridos ante los tribunales si se vulneran. Figuran desde la protección y atención integral para las personas mayores y la plena dignidad en el proceso de la muerte, a la libre elección de médico y centro sanitario, la garantía de un tiempo máximo de espera para el acceso a los servicios y tratamientos, y una educación pública permanente. Se declara que la enseñanza pública será laica y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones; se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria; el acceso a una renta básica en caso de necesidad; el acceso a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales.

- Competencias. Es el título más extenso del Estatuto (47 artículos). Se describe una nueva tipología de competencias para clarificar los ámbitos de actuación del Estado y de la comunidad. Las competencias se clasifican en exclusivas, compartidas y ejecutivas. Los políticos creen que esta clasificación blinda las competencias y evitará que el Estado invada materias (urbanismo, por ejemplo) que son responsabilidad de la comunidad. En diversos artículos de este título se recoge la participación de la Junta en las decisiones estatales. Entre otros asuntos, la comunidad debe emitir informe en los procedimientos de autorización de instalaciones de producción y transporte de energía; sobre las obras públicas de interés general del Estado y sobre la ubicación de infraestructuras de titularidad estatal; participará en la fijación de los cupos de inmigrantes; en la planificación y la programación de puertos y aeropuertos de interés general; en la designación de los miembros de los organismos económicos y sociales como el Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos destacan la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurran por su territorio, en la que se preserva la planificación general del ciclo hidrológico; la autorización de los permisos de trabajo a los inmigrantes; la inspección de trabajo; la competencia exclusiva sobre carreteras y ferrocarriles que se desarrollen íntegramente en Andalucía.

- Medio Ambiente. Andalucía es la primera comunidad que incorpora un título de medio ambiente en su Estatuto (12 artículos). Se defienden estrategias para evitar el cambio climático; se contemplan medidas de fiscalidad ecológica; se insta a los poderes públicos a evitar la especulación urbanística y áreas urbanas insostenibles.

- Justicia. Este título es similar al aprobado en el Estatuto catalán. Se crea un Consejo de Justicia de Andalucía, en cuya designación participará el Parlamento andaluz, como "órgano de gobierno de la Administración de Justicia" en la comunidad. Sus funciones serán las que determine la ley orgánica del Poder Judicial, actualmente en tramitación. Entre sus atribuciones está la de participar en la designación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano en el que culmina la organización judicial en Andalucía, quedando el Tribunal Supremo para la unificación de doctrina.

- Igualdad. Es una de las incorporaciones más destacadas. A lo largo de todo el texto (17 artículos) se obliga a los poderes públicos a promover la democracia paritaria en todos los órganos políticos; a conceder ayudas públicas para luchar contra la violencia de género; a la plena equiparación laboral de hombres y mujeres. Antes de que se elaboren las leyes éstas tendrán en cuenta el impacto de género. La comunidad tiene competencias exclusivas en esta materia.

- Financiación. La financiación de la comunidad se negociará tanto en órganos multilaterales, donde están todas las comunidades, como bilaterales, a través de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos. Entre las competencias de este órgano está la de negociar el porcentaje de participación en Andalucía en la distribución territorial de los fondos estructurales europeos y el estudio de las inversiones del Estado en Andalucía.

Se prevé la creación de una agencia tributaria andaluza para gestionar los tributos propios y los cedidos. Durante siete años, la inversión estatal en Andalucía será equivalente al peso de su población (17,83% sobre el total de España).

Archivado En