Los interrogatorios ilegales de la policía española

El PSOE exige al PP que aclare qué ministro de Aznar autorizó el viaje a Guantánamo

Rubalcaba tilda de "extraordinario" que Rajoy pida explicaciones por lo que hizo su Gobierno

Guantánamo, la base militar norteamericana en Cuba, es un "campo de concentración", sus acciones se desarrollan en un "limbo jurídico", es una "cárcel ilegal" y las personas allí "secuestradas" carecen de los derechos reconocidos a los prisioneros. Estas calificaciones de la portavoz de los eurodiputados del PSOE, Elena Valenciano, recogidas a modo de denuncia por el Parlamento Europeo y todas las instituciones de defensa de los derechos humanos, le sirven para pedir al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que dé explicaciones e informe sobre quién autorizó los interrogatorios de policías...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Guantánamo, la base militar norteamericana en Cuba, es un "campo de concentración", sus acciones se desarrollan en un "limbo jurídico", es una "cárcel ilegal" y las personas allí "secuestradas" carecen de los derechos reconocidos a los prisioneros. Estas calificaciones de la portavoz de los eurodiputados del PSOE, Elena Valenciano, recogidas a modo de denuncia por el Parlamento Europeo y todas las instituciones de defensa de los derechos humanos, le sirven para pedir al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que dé explicaciones e informe sobre quién autorizó los interrogatorios de policías y funcionarios españoles a presos en Guantánamo, como ha publicado EL PAÍS.

La misión policial que el Gobierno de José María Aznar envió a la prisión irregular ubicada en esa base ofreció a los presos una mejora en su situación judicial si colaboraban en los interrogatorios, según consta en las actas a las que ha tenido acceso este periódico. Esta misión "hubiera sido impensable sin una decisión al más alto nivel", señaló la eurodiputada Elena Valenciano. Ésta reclamó que den explicaciones los responsables de Interior y Exteriores de los Gobiernos de Aznar en esa época o bien que Rajoy diga quién de ellos dio la orden.

Más información

No obstante, la portavoz de los eurodiputados socialistas españoles citó a los ex ministros de Exteriores Josep Piqué y Ana Palacio y al ex titular de Interior Ángel Acebes, todos ellos del PP, como antiguos miembros del Ejecutivo que deberían aportar información.

Pero, de momento, el Partido Popular no se siente concernido por lo que ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró, en tono irónico, "extraordinario": que el líder del PP, Mariano Rajoy, pida a los actuales gobernantes que expliquen "lo que ellos hicieron", en alusión a los Gobiernos de Aznar. El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, exige a PSOE que "pida disculpas al Partido Popular por la mala fe con la que ha actuado en la polémica manipulada y retorcida de los interrogatorios por policías españoles en Guantánamo".

Reclusión ilegal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe aprobado el pasado miércoles por el Parlamento Europeo, cuyo ponente ha sido el eurodiputado socialista italiano Claudio Fava, hace referencia a los interrogatorios en Guantánamo. La Comisión Temporal que ha investigado los hechos "encontró información sobre el interrogatorio de detenidos en Guantánamo efectuado por agentes de los Gobiernos de los Estados miembros". Y añade: "La finalidad de dichos interrogatorios era obtener información de personas recluidas ilegalmente, lo que está en clara contradicción con la condena pública de Guantánamo, expresada tanto por la Unión Europea como por los Estados miembros en reiteradas ocasiones". Y concluye que el Parlamento Europeo "insta a los Estados miembros implicados a que inicien las debidas investigaciones sobre este asunto".

La eurodiputada Elena Valenciano no elude el hecho de que están registrados siete vuelos de aviones fletados por la CIA entre bases españolas de utilización conjunta con Estados Unidos y Guantánamo entre enero de 2002 y noviembre de 2005, como ha detallado este periódico. Valenciano defiende la tesis del Gobierno de que "no le consta que se cometieran ilegalidades en territorio español". Pero, sobre todo, destaca el reconocimiento del Parlamento Europeo, en contraste con la gran mayoría de países miembros, al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, por comparecer y dar explicaciones.

Tanto en este tema como en el de los interrogatorios realizados por policías españoles en Guantánamo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, teme que el PSOE y el Partido Popular "acabarán tapándose sus vergüenzas".

Sobre la firma

Archivado En