Las deducciones autonómicas en el IRPF sólo suponen el 0,5% de la cuota

El modelo de financiación autonómica, en vigor desde 2002, da a las comunidades capacidad normativa para cambiar el tipo impositivo y establecer deducciones en el 33% del impuesto de la renta cedido a las administraciones autonómicas. Un estudio presentado ayer por la asociación de asesores fiscales del Consejo General de Economistas concluye que las deducciones aprobadas por las comunidades apenas suponen un 0,5% de la cuota íntegra autonómica, frente al 16% que restan en el tramo estatal. En los primeros tres años de este sistema, la cesión del 33% del IRPF se ha consolidado como una fuente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El modelo de financiación autonómica, en vigor desde 2002, da a las comunidades capacidad normativa para cambiar el tipo impositivo y establecer deducciones en el 33% del impuesto de la renta cedido a las administraciones autonómicas. Un estudio presentado ayer por la asociación de asesores fiscales del Consejo General de Economistas concluye que las deducciones aprobadas por las comunidades apenas suponen un 0,5% de la cuota íntegra autonómica, frente al 16% que restan en el tramo estatal. En los primeros tres años de este sistema, la cesión del 33% del IRPF se ha consolidado como una fuente básica en la financiación autonómica (16.500 millones de euros, un 20% de los recursos totales).

Para el presidente de la asociación, Valentí Pich, la "panoplia" de deducciones aprobadas en este tiempo ha tenido una "incidencia insignificante" y ha contribuido a aumentar la "complejidad" del sistema, aunque negó que esté en juego la unidad de mercado. Pich reclamó mayor transparencia en las decisiones fiscales de las autonomías y defendió la eficacia de medidas como la modificación de la tarifa autonómica del impuesto o la regulación de grandes deducciones (como la de la vivienda) que afecten a la mayoría de contribuyentes.

Archivado En