El 19% de los adolescentes gallegos deja los estudios sin llegar a completar la enseñanza obligatoria

De cada cien niños que se escolarizan en Galicia, 19 no llegan a completar la enseñanza obligatoria, una cifra que está por debajo de la media española. En España, el porcentaje de alumnos que no terminan la ESO se eleva al 30%. Responsables de las políticas educativas de todas las comunidades autónomas acordaron ayer en Santiago promover medidas para alcanzar el nivel europeo de adolescentes que permanecen en el sistema hasta el final, una meta para la que, sin embargo, no han puesto plazos. En los demás países comunitarios, sólo un 15% de los chavales abandonan los estudios, una situación qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De cada cien niños que se escolarizan en Galicia, 19 no llegan a completar la enseñanza obligatoria, una cifra que está por debajo de la media española. En España, el porcentaje de alumnos que no terminan la ESO se eleva al 30%. Responsables de las políticas educativas de todas las comunidades autónomas acordaron ayer en Santiago promover medidas para alcanzar el nivel europeo de adolescentes que permanecen en el sistema hasta el final, una meta para la que, sin embargo, no han puesto plazos. En los demás países comunitarios, sólo un 15% de los chavales abandonan los estudios, una situación que en España únicamente se da en Asturias y el País Vasco.

La Casa Europa, un edificio universitario de la capital gallega, acogió el cónclave de todas las autonomías. En la reunión se debatieron las propuestas que presentará España en Bruselas este viernes para guiar la política educativa de los próximos años. Ante el Consejo de la Unión Europea en materia de Educación, Juventud y Cultura, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, plantearán la necesidad de elevar el número de alumnos que completan la enseñanza obligatoria y pedirán que se "flexibilice" la Formación Profesional (FP), con el objetivo de "facilitar el acceso al mayor número de ciudadanos".

Las comunidades autónomas abogan por que las titulaciones españolas de FP sean reconocidas "automáticamente" en cualquier país de la UE, al igual que ocurre con las carreras universitarias. Consensuar estas propuestas les llevó a los responsables educativos casi tres horas de debate. En el encuentro se acordó transmitirles a las autoridades de Bruselas la "diversidad del Estado español", que, según Sánchez Piñón, se manifiesta en la disparidad de problemas, modelos y niveles educativos que se registran en las distintas autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En