Reportaje:

Casa de Ecuador por un día

La Casa de América recuerda a las víctimas de Barajas un mes después del atentado

La Casa de América de Madrid se convirtió ayer en la Casa de Ecuador, hasta donde centenares de personas se acercaron a rendir homenaje a los dos ecuatorianos asesinados hace un mes en el aeropuerto de Barajas por la banda terrorista ETA. La Casa de América, que izó la bandera de Ecuador en el emblemático edificio que la alberga en la plaza de Cibeles y desplegó una gran pancarta con la leyenda "Casa de Ecuador" sobre la fachada principal del palacio, celebró ayer una serie de actos literarios y musicales, proyecciones de cine y una exposición fotográfica de la agencia Efe, que reflejan la vid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Casa de América de Madrid se convirtió ayer en la Casa de Ecuador, hasta donde centenares de personas se acercaron a rendir homenaje a los dos ecuatorianos asesinados hace un mes en el aeropuerto de Barajas por la banda terrorista ETA. La Casa de América, que izó la bandera de Ecuador en el emblemático edificio que la alberga en la plaza de Cibeles y desplegó una gran pancarta con la leyenda "Casa de Ecuador" sobre la fachada principal del palacio, celebró ayer una serie de actos literarios y musicales, proyecciones de cine y una exposición fotográfica de la agencia Efe, que reflejan la vida diaria de Ecuador y la de sus ciudadanos que viven en España.

En el atentado, cometido el 30 de diciembre por ETA en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, murieron Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio, cuyos familiares han viajado a España para recibir la solidaridad de los ciudadanos y de las autoridades. Para ofrecer detalles de la vida cotidiana de Ecuador, abrió la jornada la ministra de Relaciones de Exteriores de ese país, María Fernanda Espinosa, quien participó en un coloquio transmitido por la Cadena SER desde este foro. A la tertulia se sumó la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.Espinosa relató que actualmente Ecuador cuenta con 13 millones de habitantes, de los que tres millones residen en el extranjero -lo que supone el 15% de la población activa-, y ocho millones son pobres.

"Creo que es un modelo que no se sostiene", subrayó Espinosa, al tiempo que añadió que es necesario "entender de manera más integral y humana el fenómeno migratorio".

Investigar la inmigración

Espinosa instó a las autoridades de la Comunidad de Madrid a contar con una unidad de investigación sobre la inmigración, "porque es un área de cooperación fundamental". Añadió que los registros de la embajada ecuatoriana cifran en alrededor de 700.000 los ecuatorianos en España.

María Fernanda Espinosa recordó que las remesas de dinero que envían los ecuatorianos residentes en el extranjero continúan siendo la segunda fuente de ingresos para el país. La ministra agregó que, obviamente, se precisan estudios más precisos sobre los inmigrantes ecuatorianos, "no solo sobre el número, también sobre sus condiciones de vida, su vinculaciones con Ecuador, las dinámicas económicas que emergen del proceso migratorio (...)". Por su parte, Trinidad Jiménez destacó la importancia de que los inmigrantes se sientan "integrados en su plenitud". Para conseguirlo, necesitan a sus propias familias y los planes de integración que se están poniendo en marcha, recalcó la secretaria de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En