Poblenou perderá unos 200 artistas en 2007

El Ayuntamiento proyecta una futura red de fábricas de creación mientras cierran las que funcionan

Cerca de 200 artistas dejarán de trabajar en Poblenou durante 2007 debido a la transformación urbana del barrio que ha acarreado el cierre de numerosos espacios dedicados a la creación, según datos facilitados por Hangar, el centro de producción artística fundado y gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC). Entre 1994 y 2006 en la zona de Poblenou el informe ha verificado la progresiva desaparición de 18 espacios, por un total de 6.783 metros cuadrados y 133 artistas perdidos. El Ayuntamiento de Barcelona promueve, en el marco del Plan Estratégico de Cultura, la crea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de 200 artistas dejarán de trabajar en Poblenou durante 2007 debido a la transformación urbana del barrio que ha acarreado el cierre de numerosos espacios dedicados a la creación, según datos facilitados por Hangar, el centro de producción artística fundado y gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC). Entre 1994 y 2006 en la zona de Poblenou el informe ha verificado la progresiva desaparición de 18 espacios, por un total de 6.783 metros cuadrados y 133 artistas perdidos. El Ayuntamiento de Barcelona promueve, en el marco del Plan Estratégico de Cultura, la creación de una red de espacios para creadores, pero el proyecto está aún en la fase preliminar de localizar locales. Mientras, los que funcionaban van cerrando.

Se expulsará a 188 artistas y desaparecerán 9.670 metros dedicados a la creación

El informe elaborado por Hangar indica que en 2006, en Poblenou, había 12.845 metros dedicados a la producción artística y 142 creadores trabajando de forma regular. Sin embargo, con el desalojo de La Makabra, el 20 de noviembre, se perdieron 5.000 metros y 90 artistas. Sólo en Can Ricart, donde se encuentra la sede de Hangar (pasaje del Marqués de Santa Isabel, 40), trabajaban unos 45 artistas repartidos en tres colectivos: Can Font, Flea y Nau 7, que fueron obligados a marcharse en 2005.

En el Plan Estratégico de Cultura de Barcelona, en el marco del programa Barcelona Laboratori, se afirma que se impulsará "una red de espacios orientados al ensayo y la creación en los diferentes ámbitos artísticos de la ciudad que se ubicarán en recintos industriales en desuso, como la Fabra i Coats (Sant Andreu) y la Escocesa (Poblenou)". Sin embargo, el documento no menciona que algunos de estos espacios ya están en marcha y están seriamente amenazados. Es el caso de la Escocesa (Pere IV, 345) con 75 artistas y 3.950 metros, y los Tallers Caminal (Pallars, 172) con 23 artistas y 720 metros. Según el concejal de Cultura, Carles Martí, "queremos llegar a convenios de colaboración con los artistas que gestionan espacios ya en marcha, como la Escocesa. Nuestra intención es reforzar y apoyar las estructuras ya existentes, siempre y cuando cumplan con los dos objetivos prioritarios del programa: investigación e innovación interdisciplinarias y propósito de cohesión social".

Sin embargo, el informe de Hangar señala que, "durante 2007 se expulsarán del barrio otros 188 artistas y desaparecerán 9.670 metros dedicados a la creación. La ampliación de 876 metros de Hangar, propuesta por el Ayuntamiento, mejora la situación del centro, pero no resuelve la necesidad de los artistas de encontrar talleres a precios accesibles en espacios industriales de propiedad pública".

"Estamos realizando una cartografía de la ciudad para identificar los espacios y locales que puedan ser convertidos en talleres para artistas; mientras tanto, hemos destinado una partida de 300.000 euros para la ampliación de Hangar, que se podrá incrementar según las necesidades", indica Jordi Martí, director del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). Hangar espera poder empezar las reformas del nuevo espacio en unos tres meses, cuando el Ayuntamiento y Frederic Ricart, marqués de Santa Isabel y dueño mayoritario de Can Ricart, hayan dirimido los últimos contenciosos relativos a la propiedad del recinto, que fue salvado del derrumbe casi total y está en proceso de ser declarado bien de interés nacional gracias a las movilizaciones ciudadanas. Según una publicación de la plataforma Salvem Can Ricart, "una parte importante del recinto queda en manos privadas y corre el riesgo de ser derribada, desvirtuando la unidad arquitectónica de Can Ricart y reduciendo su valor histórico". En el plan estratégico se anuncia la rehabilitación de la antigua fábrica de Can Saladrigas, de la que fueron desalojados varios colectivos artísticos, y su conversión en el centro de interpretación del patrimonio industrial de Can Saladrigas, que acogerá también la biblioteca del barrio y un centro recreativo para personas mayores. También se comunica la construcción y puesta en marcha de la Ciudad del Audiovisual en la antigua fábrica de Ca l'Aranyó, en el marco del proyecto 22@, y la creación de un centro de formación, investigación y producción de media art del que no se indica ni su emplazamiento ni sus recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Carles Martí, "la desconfianza de ciertos sectores no tiene razón de ser, ya que la gran mayoría de actuaciones previstas por el anterior plan estratégico, por ejemplo las bibliotecas, se llevaron a cabo. Las acciones concretas y las partidas presupuestarias del programa Barcelona Laboratori se fijarán durante el próximo mandato".

Archivado En