La enseñanza de idiomas se adelantará a los seis años

El Consello de la Xunta abordó ayer las medidas que prepara la Consellería de Educación para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre los escolares gallegos.

La intención del Ejecutivo es que, a partir del próximo curso, el aprendizaje del primer idioma extranjero se adelante de los ocho a los seis años de edad. Al mismo tiempo, la administración educativa impulsará la modalidad de aprendizaje en el extranjero, que en 2006 tuvo una gran demanda. Para ello ofrecerá un millar de plazas para alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO y 500 para estudiantes de bachillerato, una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consello de la Xunta abordó ayer las medidas que prepara la Consellería de Educación para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre los escolares gallegos.

La intención del Ejecutivo es que, a partir del próximo curso, el aprendizaje del primer idioma extranjero se adelante de los ocho a los seis años de edad. Al mismo tiempo, la administración educativa impulsará la modalidad de aprendizaje en el extranjero, que en 2006 tuvo una gran demanda. Para ello ofrecerá un millar de plazas para alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO y 500 para estudiantes de bachillerato, una cifra que, en conjunto, supone un incremento de un 400% sobre el presente curso. Las ayudas para este programa supondrán un gasto de 2,4 millones de euros.

Las plazas para las estancias en el extranjeros se concederán en función de la renta familiar y, para favorecer la corresponsabilización del alumnado, los beneficiarios deberán abonar entre 100 y 485 euros también en función de los ingresos familiares.

Al mismo tiempo, Educación establecerá medidas para mejorar el dominio de lenguas extranjeras por parte de los docentes que las imparten. Un programa promoverá una formación complementaria de 100 horas impartida por profesores bilingües, estancias en el extranjero y una fase de formación didáctica.

Comedores escolares

En la misma sesión del Consello, el Gobierno aprobó un decreto para ampliar y regular el funcionamiento de los comedores escolares en los centros docentes públicos no universitarios. La principal novedad es que el servicio se extenderá a toda la comunidad educativa, se universaliza a todos los alumnos, sean o no usuarios del transporte escolar, y se establecerá en función de la renta familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo decreto afectará a 521 centros educativos, los 366 cuyos comedores están gestionados por la consellería y los 155 que dependen de las asociaciones de padres de alumnos.

La nueva normativa se ha marcado como prioridad colaborar en la conciliación de la vida laboral y familiar al tiempo que educar al alumno en hábitos saludables y concienciar a la comunidad educativa en relación con la necesidad de prevenir la obesidad infantil.

Entre las mejoras incluidas en el decreto, según la información facilitada por la Xunta, figura un nuevo concepto del servicio de comedor que incluye la atención a los usuarios en los períodos de tiempo libre anterior y posterior.

El Consello de la Xunta aprobó también una modificación de reglamento de bingos que aumenta la frecuencia de los premios, suprime el bingo acumulativo y reduce del 65% al 63% del valor total de los cartones vendidos la cuantía de los premios. El decreto persigue equiparar la regulación a la que está en vigor en el resto de España.

Archivado En