Reportaje:

Las valiosas llaves del castillo

Nadie acudió, en la gélida mañana de ayer, a visitar el castillo de Morella. Sin embargo, sus puertas permanecieron abiertas, al contrario de lo ocurrido el miércoles, día en el que las llaves de la fortaleza viajaron de la capital de Els Ports hasta la capital de La Plana para cambiar de manos.

La pugna por la gestión del castillo de Morella se remonta a 2001. Desde ayer, está en manos del ayuntamiento, que hace seis años perdió este privilegio después de que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, pidiera a la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, la cesión del monum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nadie acudió, en la gélida mañana de ayer, a visitar el castillo de Morella. Sin embargo, sus puertas permanecieron abiertas, al contrario de lo ocurrido el miércoles, día en el que las llaves de la fortaleza viajaron de la capital de Els Ports hasta la capital de La Plana para cambiar de manos.

La pugna por la gestión del castillo de Morella se remonta a 2001. Desde ayer, está en manos del ayuntamiento, que hace seis años perdió este privilegio después de que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, pidiera a la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, la cesión del monumento, que forma parte del patrimonio nacional y siempre había estado bajo gestión municipal. Con esta operación, Fabra logró meter el dedo en la llaga de su rival histórico, quien no pensó que el líder del PP, que nunca consiguió arrebatarle la alcaldía, fuera capaz de quitar al consistorio, a su pueblo, uno de sus bienes más preciados. Carlos Fabra alegó dejadez para justificar su petición ante Cultura, pero Ximo Puig, el alcalde socialista, siempre lo ha tratado como una decisión estrictamente política, aunque ha utilizado el mismo argumento para recuperarlo. Así, pocos días después de que tomara posesión el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Morella se dirigió al Ministerio de Cultura para solicitar la recuperación del castillo.

Morella recupera la gestión del monumento pero Fabra quiere que asuma a siete empleados, entre ellos el candidato del PP

El presidente de la Diputación se ha resistido todo lo que ha podido pero, finalmente, la orden ministerial se ejecutó el miércoles en la subdelegación del Gobierno en Castellón, adonde Fabra envió a un diputado y al coordinador para la conservación del castillo para formalizar la entrega de llaves. Sin embargo, ya ha mostrado su intención de mantener la brecha abierta pues intenta que el ministerio se haga cargo de las siete personas contratadas por la Diputación para trabajar en el castillo. Entre ellos se encuentra Fran Medina, coordinador para la conservación que, además, es el cabeza de lista del PP en Morella. El Gobierno ha recordado que cedió la gestión en su día con la condición de no asumir "los contratos de trabajo que pudiera haber concertado la Diputación".

De momento, el Ayuntamiento de Morella ya ha hecho uso de las llaves y ha abierto el castillo cuya entrada será gratuita durante un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En