El Tribunal Superior rechaza que se declare Bien de Interés Cultural la huerta valenciana

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano rechaza que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la huerta valenciana regada por las acequias del Turia reunidas en el Tribunal de las Aguas. En una sentencia hecha pública ayer, los magistrados desestiman el recurso de Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica contra la resolución de la Consejería de Cultura que denegó en junio de 2005 la apertura de un expediente de declaración de BIC. Los recurrentes criticaron que los magistrados no se limitan a determinar si la consejería debió abrir el expediente o no, ya ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano rechaza que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la huerta valenciana regada por las acequias del Turia reunidas en el Tribunal de las Aguas. En una sentencia hecha pública ayer, los magistrados desestiman el recurso de Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica contra la resolución de la Consejería de Cultura que denegó en junio de 2005 la apertura de un expediente de declaración de BIC. Los recurrentes criticaron que los magistrados no se limitan a determinar si la consejería debió abrir el expediente o no, ya que se manifiestan también sobre la posibilidad real de crear ese BIC.

Así, el fallo afirma que la decisión de la Generalitat está "justificada" porque el ámbito territorial, que afectaría a Valencia y al menos una decena de poblaciones del área metropolitana, "es excesivo" para crear un Parque Cultural, la figura de BIC pretendida por los recurrentes. Aunque originariamente la huerta fuera el "elemento configurador" del paisaje y la cultura de L'Horta, "en la actualidad se ha transformado en centros urbanos con importante implantación población", sostiene el TSJ, que pone el dedo en la llaga cuando señala que la tramitación del expediente hubiera supuesto "la inmediata adopción de unas medidas limitativas del uso del suelo". La suspensión de licencias o planes urbanísticos mientras se tramitara el expediente "no estaría justificada" por la "imposibilidad" de crear un Parque Cultural que chocaría con la "realidad urbana" y la transformación de suelo agrícola "con destino a otros usos" que ha sufrido la huerta valenciana. Los magistrados afirman que los BIC previstos en la Ley del Patrimonio Cultural exigen una "limitación espacial", sin perjuicio de que "determinados parajes" de la huerta merezcan protección.

La solicitud de Ecologistas en Acción y la Sociedad de Agricultura Ecológica fue avalada por el Consell Valencià de Cultura y la Universitat de València. La propia consejería, al rechazar el expediente, admitió que la huerta necesita protección y adujo que había iniciativas de la Generalitat en marcha. Carlos Arribas, portavoz de los ecologistas, destacó ayer que la promesa de un plan de protección de la huerta lleva años sin cumplirse, y consideró que "está fuera de lugar" que el tribunal haga una valoración sobre la "viabilidad" del BIC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En