La lucha contra ETA

Condenado un ex alcalde de EH por pagarle a un preso un ordenador

La Audiencia de Guipúzcoa ha condenado al ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y a un ex concejal, ambos de Euskal Herritarrok (EH), a siete años de inhabilitación para cargo público por sufragar la compra de un ordenador para un preso de ETA de la localidad. Aunque la ayuda encajaba en la partida municipal destinada a los reclusos, no sometieron la decisión a la votación del pleno. Por ello, absuelve a Barandiaran y al ex edil de Servicios Sociales Jesús María Olazabal de un delito de malversación, por el que la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión, pero les condena por prevar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Guipúzcoa ha condenado al ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y a un ex concejal, ambos de Euskal Herritarrok (EH), a siete años de inhabilitación para cargo público por sufragar la compra de un ordenador para un preso de ETA de la localidad. Aunque la ayuda encajaba en la partida municipal destinada a los reclusos, no sometieron la decisión a la votación del pleno. Por ello, absuelve a Barandiaran y al ex edil de Servicios Sociales Jesús María Olazabal de un delito de malversación, por el que la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión, pero les condena por prevaricación, con la atenuante de haber devuelto el dinero (2.057 euros) al Consistorio.

La Audiencia señala que, pese a conocer un informe de la interventora municipal contrario al gasto, el concejal lo aprobó y, a su vez, Barandiarán ordenó el pago, pocos días antes de las elecciones municipales de 2003, que el PSE ganó en la localidad.

Más información

El fallo no considera probado que los acusados ocultaran su actuación al resto de la corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En