Elorza aclara que no ha suscrito el convenio entre Ibarretxe y Eudel

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, negó ayer haber suscrito el convenio promovido por el lehendakari y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para promover la participación ciudadana a favor de la paz y dijo que tomará "una decisión cuando disponga del documento".

En la presentación, el pasado miércoles, de esta iniciativa, que persigue que los ayuntamientos sirvan como "vehículo para canalizar" la participación ciudadana en la construcción de la paz, se anunció la adhesión inicial al proyecto de cinco municipios de Vizcaya, cuatro de Guipúzcoa, entre ell...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, negó ayer haber suscrito el convenio promovido por el lehendakari y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para promover la participación ciudadana a favor de la paz y dijo que tomará "una decisión cuando disponga del documento".

En la presentación, el pasado miércoles, de esta iniciativa, que persigue que los ayuntamientos sirvan como "vehículo para canalizar" la participación ciudadana en la construcción de la paz, se anunció la adhesión inicial al proyecto de cinco municipios de Vizcaya, cuatro de Guipúzcoa, entre ellos San Sebastián, y dos de Álava, todos ellos con alcaldes de PNV y EA, excepto el de la capital guipuzcoana. Sin embargo, posteriormente los alcaldes del PSE-EE difundieron una declaración en la que anunciaron que no suscribirán el convenio, porque, entre otras razones, "pretende trasladar la idea de que el proceso de paz no está roto".

El alcalde donostiarra aclaró ayer que, cuando fue consultado por este proyecto, sí dijo que compartía gran parte de los criterios y la filosofía del mismo, ya que el Ayuntamiento donostiarra ya impulsa desde hace tiempo iniciativas de participación ciudadana a favor de la paz. Pero aseguró que no ha firmado ningún acuerdo. "Si la iniciativa es buena, participaremos, porque de hecho ya estamos actuando en esta materia", adelantó Elorza, quien indicó que no quiere ser objeto polémica entre fuerzas políticas porque "los compromisos ciudadanos en las labores de paz" están "por encima del juego político entre partidos o instituciones".

Elorza agregó que el Ayuntamiento donostiarra "va a reforzar los procesos de participación ciudadana en esta temática", y añadió: "Si la propuesta de Lehendakaritza es adecuada, interesante, pedagógica y guarda coherencia con los trabajos que viene desarrollando el Ayuntamiento, que es pionero en estas experiencias, estará también ahí con sus metodologías y contenidos".

[Los alcaldes y cargos municipales del PSE han suscrito una declaración en la que animan al presidente Zapatero "a continuar en su empeño por traer la paz"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En