El PP cierra la comisión que investigaba el 'caso Torrelodones'

La comisión informativa municipal, abierta en Torrelodones para examinar supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el equipo de gobierno del Partido Popular, se cerró el miércoles. Para los socialistas, los populares han dado por finalizada la investigación de forma unilateral, sin llamar a declarar a los principales implicados como Mario Mingo, presidente del PP local y diputado nacional. Los populares explican, por su parte, que la comisión ya no tenía sentido, sobre todo después de que la Fiscalía Anticorrupción archivara las denuncias presentadas por dos ediles del Partido Popul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión informativa municipal, abierta en Torrelodones para examinar supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el equipo de gobierno del Partido Popular, se cerró el miércoles. Para los socialistas, los populares han dado por finalizada la investigación de forma unilateral, sin llamar a declarar a los principales implicados como Mario Mingo, presidente del PP local y diputado nacional. Los populares explican, por su parte, que la comisión ya no tenía sentido, sobre todo después de que la Fiscalía Anticorrupción archivara las denuncias presentadas por dos ediles del Partido Popular de la localidad.

La comisión nació por acuerdo unánime de todos los grupos políticos torresanos en el pleno del pasado 28 de septiembre. Se trataba de averiguar qué había de cierto en las denuncias de presuntas corrupciones formuladas por dos concejales del PP, Jesús María Pacios y Reyes Tintó, a los que el alcalde retiró sus competencias en verano cuando pidieron información sobre temas urbanísticos.

Ambos presentaron a la Fiscalía Anticorrupción documentos sobre supuestos delitos cometidos por el Ayuntamiento en la adjudicación del concurso de mantenimiento de los parques y jardines de Torrelodones a la empresa de Tomás Bellas, ex concu-ñado de Mario Mingo (presidente del PP local y diputado nacional). También sacaron a la luz las presiones que había recibido un empresario de la localidad. Pero en diciembre pasado, la fiscalía consideró que los documentos aportados no eran suficientes para abrir una investigación y archivó el caso.

128 hectáreas

Desde la fecha en que la fiscalía decidió no investigar la denuncia hasta el momento en que se ha cerrado, la comisión se reunió en dos ocasiones. Concejales del PP, PSOE e IU investigaban la recalificación del Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de 128 hectáreas; el polémico concurso y la utilización de instalaciones públicas por parte de la Fundación Escuela Superior de Arte Dramático en Torrelodones.

Los socialistas esperaban mucho más de la comisión y consideran que el alcalde, Carlos Galbeño, ha cerrado en falso las investigaciones. Su portavoz, Juan Bidart, se pregunta la razón por la que Galbeño y su equipo han evitado llamar a declarar a personas como Mingo o los concejales Reyes y Tintó, que denunciaron las supuestas irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bidart puntualiza que cierran el punto del AHN sin haber comparecido el alcalde, el concejal de Urbanismo, la gerente de Urbanismo, el anterior regidor o los propietarios del suelo. "Y Mario Mingo, ¿dónde está?, porque se ha visto vinculado en las denuncias tanto de la adjudicación del concurso y como por ser el presidente de la Fundación Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones", se pregunta.

Sobre la firma

Archivado En