Los gobiernos autónomo y central suspenden en su gestión

Los ciudadanos vascos han concedido su peor nota en varios años a la gestión de los gobiernos central y autónomo y sus apoyos caen al 27% y el 38%, respectivamente, según los datos del último Euskobarómetro. Entre los líderes políticos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el único que consigue el aprobado con 5,1, mientras que el resto suspende. Sin embargo, el apoyo a la gestión de su Ejecutivo desciende nueve puntos desde el anterior sondeo y se sitúa en el 38%. El 25% rechaza directamente su gestión y otro 35% ni la respalda ni la rechaza. Es la peor evaluación que recibe el Gobi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos vascos han concedido su peor nota en varios años a la gestión de los gobiernos central y autónomo y sus apoyos caen al 27% y el 38%, respectivamente, según los datos del último Euskobarómetro. Entre los líderes políticos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el único que consigue el aprobado con 5,1, mientras que el resto suspende. Sin embargo, el apoyo a la gestión de su Ejecutivo desciende nueve puntos desde el anterior sondeo y se sitúa en el 38%. El 25% rechaza directamente su gestión y otro 35% ni la respalda ni la rechaza. Es la peor evaluación que recibe el Gobierno de Vitoria en los últimos cinco años.

La gestión del Ejecutivo central ha experimentado también durante los últimos meses un claro desgaste entre la opinión pública y, por primera vez, son más los ciudadanos que suspenden al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero (32%) que quienes la aprueban (27%). El juicio negativo al tipo de oposición que está ejerciendo el PP se mantiene contundente y es compartido por tres de cada cuatro encuestados.

La clasificación de valoración de líderes se mantiene estable con respecto al semestre anterior. Tras Ibarretxe, figuran el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ambos con un 4,7; la presidenta de EA, Begoña Errazti (4,4), y Zapatero (4,3).

El Gobierno y el Parlamento vascos son las dos instituciones en que más confían los ciudadanos de la comunidad y las únicas que superan el listón del aprobado, con un 5,1 en ambos casos.

Independentismo

Un tercio de los sondeados se plantearía la posibilidad de abandonar el País Vasco si optase por la secesión de España y la independencia. Un 38% manifiesta tener grandes deseos de que Euskadi consiga la independencia, mientras que otro 52% reconoce tener pocos (24%) o ningún (28%) deseo. El 62% de los encuestados mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los apoyos a la fórmula autonómica como modelo de organización estatal se han recuperado en el último año y vuelve a ser la preferida por el 37% de los ciudadanos, mientras que el federalismo retrocede y tiene el respaldo del 26% de los vascos. Por su parte, el independentismo bajo fórmulas autodeterminista o confederal se mantiene estable en torno a un tercio de los encuestados (32%), mientras que el centralismo alcanza a un testimonial 1%.

El 68% de los ciudadanos se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto de Gernika, si bien este apoyo tiene un alto componente crítico, mientras que los insatisfechos representan el 27%.

Archivado En