El Rey recuerda a los partidos "el deber" de unirse en busca del final del terrorismo

Don Juan Carlos apela a la Transición para que vuelva la política del consenso y el diálogo

"El deber y la responsabilidad" obliga a instituciones y partidos a trabajar "juntos" para alcanzar "el objetivo irrenunciable" de poner fin al terrorismo, dentro del "pleno respeto" a la Constitución. Esta apelación la formuló anoche el rey Juan Carlos en su mensaje de Navidad, en el que invocó la voluntad de consenso que hizo posible la Transición. El Rey apeló, "una vez más", a instituciones y partidos para que solucionen las preocupaciones de los ciudadanos mediante el diálogo. Don Juan Carlos estima que las claves de la modernización de España han sido "reconciliación, concordia y generos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El deber y la responsabilidad" obliga a instituciones y partidos a trabajar "juntos" para alcanzar "el objetivo irrenunciable" de poner fin al terrorismo, dentro del "pleno respeto" a la Constitución. Esta apelación la formuló anoche el rey Juan Carlos en su mensaje de Navidad, en el que invocó la voluntad de consenso que hizo posible la Transición. El Rey apeló, "una vez más", a instituciones y partidos para que solucionen las preocupaciones de los ciudadanos mediante el diálogo. Don Juan Carlos estima que las claves de la modernización de España han sido "reconciliación, concordia y generosidad".

Más información

Todos los elementos de discusión política que están sobre el tapete fueron objeto de reflexión, consejo o petición por parte del rey Juan Carlos en su mensaje navideño. El Monarca dejó clara, aunque fuera de manera implícita, su preocupación por la falta de entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en los temas esenciales. "Todas las instituciones y fuerzas democráticas tenemos el deber y la responsabilidad de lograr la unidad y la cohesión para desplegar todos los esfuerzos que nos permitan alcanzar, juntos, el objetivo irrenunciable de poner fin al terrorismo, dentro del pleno respeto a nuestra Constitución", manifiesta el Rey.

El Monarca recordó que la Constitución ofrece un marco amplio y generoso que asegura la convivencia de los españoles, el pleno ejercicio de nuestros derechos y la "pacífica defensa de cualquier opción política". Por estas razones, la única respuesta "a la extorsión, la coacción y la violencia es la que resulta de la primacía de la ley y del Estado de derecho". Las víctimas del terrorismo estuvieron también muy presentes en el mensaje. Para ellas, el Rey pidió "respeto, afecto, apoyo y solidaridad".

En la primera parte del mensaje se concentraron las llamadas al diálogo, pero previamente el Rey afirmó que las claves de la modernización de España han sido "la reconciliación, la concordia y la generosidad". Esa voluntad de consenso, que en su día hizo posible la Transición, es la base de los logros conseguidos. "De ahí, una vez más, mi apelación a las instituciones y los partidos del arco constitucional, para que contribuyan, mediante el más amplio consenso y el apoyo del conjunto de la sociedad, a asegurar la mejor solución a las principales preocupaciones de los ciudadanos, siempre en el marco de nuestra Constitución. Es hora de redoblar esfuerzos en esa dirección, desde el respeto mutuo, con un diálogo sincero y responsable. Esto es lo que la gran mayoría de los ciudadanos espera de sus instituciones y legítimos representantes. No se trata de renunciar a nuestras propias convicciones, sino de concentrarnos en todo aquello que nos une para buscar el acuerdo en lo esencial". El Rey exhortó: "Soseguemos la vida política y trabajemos con espíritu integrador".

Don Juan Carlos, en un momento del mensaje de Navidad.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En