El proceso para el fin del terrorismo

El PP se declara "estupefacto" por la ausencia de información del Ejecutivo

Las informaciones difundidas ayer sobre la reunión entre representantes de ETA y del Gobierno no sorprendió del todo al PP, pero las explicaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que no confirmó pero tampoco desmintió nada- dejaron a sus dirigentes "estupefactos", según fuentes de este partido. "Si lo hacemos nosotros así, nos machacan", sentenciaba un diputado del PP. Todo lo que ha sucedido esta semana tiene especialmente escamados a los dirigentes consultados, aunque, en contra de lo que es habitual en la oposición, nadie salió ayer a criticar abiertamente los contactos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las informaciones difundidas ayer sobre la reunión entre representantes de ETA y del Gobierno no sorprendió del todo al PP, pero las explicaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que no confirmó pero tampoco desmintió nada- dejaron a sus dirigentes "estupefactos", según fuentes de este partido. "Si lo hacemos nosotros así, nos machacan", sentenciaba un diputado del PP. Todo lo que ha sucedido esta semana tiene especialmente escamados a los dirigentes consultados, aunque, en contra de lo que es habitual en la oposición, nadie salió ayer a criticar abiertamente los contactos con ETA. Rajoy participa hoy en un acto público en Guadix (Granada) y allí podrá explayarse.

Más información

Sólo Ángel Acebes, el secretario general, en un tono mucho más moderado de lo habitual en él con este asunto, criticó al Ejecutivo por no informar a la oposición de los contactos con ETA ni de nada que tenga que ver con el proceso de paz. "Si se ha producido esa reunión, el Gobierno no nos ha dicho nada, a pesar de que siempre dijo que mantendría permanente y personalmente informado a Mariano Rajoy sobre estos encuentros".

Acebes aprovechó para criticar en público, coincidiendo con lo que señalan otros dirigentes en privado, las formas elegidas por La Moncloa para organizar la reunión de mañana entre Rajoy y Zapatero. "La preparación ha sido un poco extraña. No sabemos cuál es el orden del día, sólo se ha producido una comunicación entre las dos secretarias".

En cualquier caso, el problema, para el PP, no es tanto una reunión exploratoria con ETA, sino la "negociación política" con Batasuna y la posibilidad de que la izquierda abertzale se presente a las elecciones sin haber sido legalizada.

El PP niega que Zapatero y Rajoy pactaran la cita de mañana en la conversación que mantuvieron la semana pasada en el Congreso, cuando el presidente le dio el pésame por la muerte de Loyola de Palacio. Algunos dirigentes están molestos con el presidente porque creen que sólo quiso "hacerse la foto con Rajoy". Así piensa el ala radical de su partido, que preferiría incluso que Rajoy no acudiera mañana a La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En