Saura admite ante los alcaldes del Bages que la Generalitat tiene déficit de 'mossos'

El consejero de Interior, Joan Saura, admitió ayer que "hay déficit de efectivos de los Mossos d'Esquadra" y que para hacer trabajos no cotidianos o aplicar medidas de seguridad especiales el Gobierno debe recurrir a la aprobación de recursos económicos extraordinarios y a pedir a los agentes que hagan horas extras. Saura realizó estas afirmaciones, en una reunión con alcaldes del Bages celebrada para atender la preocupación de la comarca por la coincidencia de distintos robos, incluido el que acabó con la muerte de un albanokosovar el pasado sábado en un intento de robo al chalet de la famili...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior, Joan Saura, admitió ayer que "hay déficit de efectivos de los Mossos d'Esquadra" y que para hacer trabajos no cotidianos o aplicar medidas de seguridad especiales el Gobierno debe recurrir a la aprobación de recursos económicos extraordinarios y a pedir a los agentes que hagan horas extras. Saura realizó estas afirmaciones, en una reunión con alcaldes del Bages celebrada para atender la preocupación de la comarca por la coincidencia de distintos robos, incluido el que acabó con la muerte de un albanokosovar el pasado sábado en un intento de robo al chalet de la familia Tous.

Saura justificó el déficit aduciendo que "desde hace tiempo la incorporación prevista de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se hace a un ritmo muy inferior al previsto". "Tenemos déficit y lo tendremos hasta el año 2009, y no sólo en el Bages, sino en toda Cataluña", aseguró. El consejero indicó que no ha habido trasvases de agentes de una comarca a otra, en alusión a las acusaciones que formularon algunos alcaldes del Bages al asegurar que el despliegue de los Mossos en el Baix Llobregat y el Vallès Occidental se ha realizado en parte a costa de los agentes destinados en su comarca.

Saura recordó que hasta hace cuatro años no había campañas o dispositivos especiales. "Todas las operaciones especiales se han llevado a cabo con cargo a horas extras, aunque esto tiene el límite que fija la voluntariedad de los agentes", admitió.

El consejero afirmó que, a pesar de este déficit de mossos, "Cataluña está en situación de estancamiento de la delincuencia". "No podemos hablar, ni mucho menos, de un incremento de una nueva violencia", añadió.

Procurador

La delegación del Bages, integrada por el presidente del consejo comarcal, Josep Balasch (CiU); el alcalde de Manresa, Josep Camprubí (PSC), y un representante de cada grupo, salió esperanzada del encuentro. Los alcaldes se comprometieron a mantener su apoyo a los Mossos y a contribuir a la tranquilizar a la población de una comarca que se siente alterada por los últimos hechos, pero que no es problemática y a la que las cifras de delincuencia de los Mossos sitúan entre las más tranquilas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Luis Andrés González, el abogado del albanokosovar detenido por el intento de robo en la casa de la familia Tous y que también representará a la esposa del albanokosovar que murió de un tiro en la cabeza, encontró ayer, tres días después, una procuradora dispuesta a llevarle el caso.

El letrado, contratado por Kosum Duliji, el albanokosovar detenido, ha llevado varios casos de ciudadanos de esta procedencia con causas pendientes en Cataluña y es conocido entre esta comunidad.

Archivado En