Un investigador británico recibió pagos de empresas químicas

El investigador británico Richard Doll, fallecido en 2005 y conocido por haber sido el primero en establecer una relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, recibió pagos de empresas químicas mientras estudiaba los eventuales efectos cancerígenos de ciertos productos tóxicos. Este hecho divulgado ayer por el diario británico The Guardian, hace planear graves dudas sobre la fiabilidad de las conclusiones de sus estudios para verificar si el agente naranja, un herbicida utilizado por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, y el cloruro de vinilo (un componente del plástico...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El investigador británico Richard Doll, fallecido en 2005 y conocido por haber sido el primero en establecer una relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, recibió pagos de empresas químicas mientras estudiaba los eventuales efectos cancerígenos de ciertos productos tóxicos. Este hecho divulgado ayer por el diario británico The Guardian, hace planear graves dudas sobre la fiabilidad de las conclusiones de sus estudios para verificar si el agente naranja, un herbicida utilizado por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, y el cloruro de vinilo (un componente del plástico), tienen efectos cancerígenos.

Según informó The Guardian, Doll, que murió a la edad de 92 años, recibió unos honorarios de 1.500 dólares (1.128 euros) diarios de la multinacional Monsanto, productora del agente naranja, a mediados de los años ochenta. Además, Doll también recibió pagos que suman unos 22.188 euros de la asociación de productores químicos y de los grupos estadounidense Dow Chemicals y el británico ICI, por un estudio sobre el cloruro de vinilo. Tanto en el caso del agente naranja como en el del cloruro de vinilo Doll descartó una vinculación con el cáncer, excepto, en el caso del componente del plástico, que limitó a un riesgo de tumor para el hígado.

Archivado En