La juez levanta el veto a las obras del centro comercial de Armilla

El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha decidido autorizar la continuidad de las obras del centro comercial Parque Nevada de Armilla, que fueron paralizadas por orden judicial el pasado 31 de octubre después de que se detectaran indicios de "incumplimientos graves del ordenamiento urbanístico". Un auto firmado por la juez María del Carmen Navajas el uno de diciembre autoriza a la promotora, propiedad del empresario Tomás Olivo, imputado en el caso Malaya, a ejecutar los trabajos necesarios para "asegurar la estabilidad" del edificio al considerar que en su situación actual hay un "rie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha decidido autorizar la continuidad de las obras del centro comercial Parque Nevada de Armilla, que fueron paralizadas por orden judicial el pasado 31 de octubre después de que se detectaran indicios de "incumplimientos graves del ordenamiento urbanístico". Un auto firmado por la juez María del Carmen Navajas el uno de diciembre autoriza a la promotora, propiedad del empresario Tomás Olivo, imputado en el caso Malaya, a ejecutar los trabajos necesarios para "asegurar la estabilidad" del edificio al considerar que en su situación actual hay un "riesgo grave" para la seguridad de las personas y de la propia construcción.

El auto dictado a finales de la pasada semana estima el recurso presentado por la promotora del centro comercial, General de Galerías Comerciales, contra la paralización de las obras. La empresa pidió que le dejaran ejecutar algunas "medidas de seguridad" para garantizar la estabilidad de la estructura metálica del edificio, que había quedado a medio hacer sin que estuviera sustentada en muros o algún otro "apoyo sólido". La juez reconoce también en su auto el "riego de deterioro de los componentes de la construcción expuestos al aire libre", que podrían verse dañados por causas meteorológicas, incendios o si alguien accede a su interior.

Acabar los trabajos

En la práctica, la autorización de la juez, contra la que no cabe recurso, permite prácticamente acabar con los trabajos de construcción del edificio. La promotora ya tiene el visto bueno para concluir la estructura con la "soldadura definitiva en todos los elementos metálicos, colocación de elementos de cubrición y evacuación de aguas". También podrá cerrar la fachada del centro comercial e "incluso" colocar elementos de carpintería y vidrio. Asimismo, el auto da vía libre a completar la instalación de la protección contra incendios, la domótica y la evacuación de humos.

El auto incluye una reprimenda a la Junta de Andalucía porque, frente al informe pericial que acompañó el recurso de la promotora, el Gobierno andaluz "se limita a aportar otro informe más genérico e impreciso que no da respuesta suficiente a esa problemática planteada, relacionada con los graves problemas de seguridad estructural que puede provocar el mantenimiento de la obra" tal y como estaba cuando se paralizó. Desde que se dictó el anterior auto, la empresa promotora, además, ha advertido de que la paralización de los trabajos le costaba alrededor de 150.000 euros al día.

La orden de paralización se dictó en respuesta al recurso presentado por la Junta sobre los acuerdos por los que el Ayuntamiento de Armilla otorgó licencia de obras al centro comercial. La juez consideró entonces que al suspender los trabajos se protegía "el interés público por encima del interés de los particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En