UGT y CC OO afrontan unidos la negociación colectiva de 2007

317 convenios beneficiarán a 1,2 millones de trabajadores

UGT y Comisiones Obreras (CC OO), han acordado ir juntos, por primera vez en Andalucía, en los procesos de negociación colectiva que se iniciaran el año que viene. Son 317 los convenios a negociar y beneficiarán a 1.200.000 trabajadores andaluces de 86.000 empresas. La clave de este frente común es unificar estrategias centradas en tres pilares: estabilidad, igualdad y prevención laboral.

Los sindicatos también piden a la patronal un "cambio de mentalidad", apostando por el empleo indefinido como elemento de competitividad, y que asuman conjuntamente las negociaciones para acabar con el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

UGT y Comisiones Obreras (CC OO), han acordado ir juntos, por primera vez en Andalucía, en los procesos de negociación colectiva que se iniciaran el año que viene. Son 317 los convenios a negociar y beneficiarán a 1.200.000 trabajadores andaluces de 86.000 empresas. La clave de este frente común es unificar estrategias centradas en tres pilares: estabilidad, igualdad y prevención laboral.

Más información

Los sindicatos también piden a la patronal un "cambio de mentalidad", apostando por el empleo indefinido como elemento de competitividad, y que asuman conjuntamente las negociaciones para acabar con el actual "galimatías" que, aseguran los sindicatos, existe en algunos sectores como el metal o en agricultura.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han optado por dejar a un lado la lucha de los procesos de elecciones sindicales y unificar criterios a la hora de abordar los numerosos convenios colectivos que van a ser negociados el próximo año: 317 de los casi 800 convenios que existen en Andalucía.

Las organizaciones sindicales han decidido desvelar su estrategia común, en la que la lucha salarial pasará a un segundo termino. Para el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, el "incremento salarial sin medidas que garanticen el empleo, es sencillamente una trampa". Con este argumento, la "prioridad" será la estabilidad. Aunque la comunidad andaluza sigue siendo motor de creación de empleo a nivel nacional, pasando de una tasa de desempleo del 32,5 % en 1996 a un 12,5 % de índice de parados actual, la asignatura pendiente sigue siendo la lucha contra la precariedad. Los sindicatos cifran el índice de temporalidad del mercado de trabajo andaluz en un 46,10%. Una media que se eleva al 56% en los sectores de la construcción, comercio, hostelería, al igual que en el sector público.

La misión que se ha marcado desde la acción sindical conjunta, pasa por convencer a la patronal andaluza que los sectores que recurren en mayor medida a la contratación temporal son "los menos competitivos, los más inflacionistas y los menos productivos", por ello el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, reclama a los empresarios "un cambio de mentalidad y que pierdan el miedo al contrato indefinido porque es rentable". Según los criterios defendidos por el dirigente sindical, un trabajador fijo se implica más en los proyectos de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro eje a negociar es la igualdad. Se pretende que haya igualdad salarial y de responsabilidades ante categorías profesionales similares y que los convenios reflejen retribuciones en sectores iguales. Se aboga por "homogenizar" los acuerdos sectoriales para evitar que un trabajador de la construcción, por ejemplo, vea diferenciado su salario simplemente por la provincia en la que viva. Se reclama que la patronal "se reorganice" y mantenga criterios comunes en toda la comunidad autónoma, para evitar estas diferencias provinciales. El dirigente ugetista lamentó la existencia de "un problema de interlocutores" empresariales, a los que acusa de ir por libres en las distintas provincias.

El tercer pilar de la futura negociación colectiva, será la prevención de riesgos laborales. Los sindicatos no están satisfechos de los trabajos que realizan algunas empresas externas a las propias constructoras. Quieren que los planes de prevención sean consensuados con los representantes de los trabajadores, en un intento de minimizar el problema de la siniestralidad laboral.

Sobre la patronal unificada, los sindicatos la justifican para evitar que se produzcan injustificadas diferencias salariales entre provincias. En reiteradas ocasiones hay retribuciones discordantes dentro de un mismo sector. Es el caso de los trabajadores del metal, que se rigen por los acuerdos provinciales. En 2005, un oficial de primera de taller cobraba en Huelva un salario bruto anual de 16.910,91 euros, contando así con las retribuciones más altas de toda Andalucía, seguida de Córdoba, con 16.481,88. Sin embargo, en Almería contaban con la retribución más baja: 13.507,32 euros. Para el secretario del metal en Comisiones Obreras de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, "es la prueba de la falta de organización patrona". Otro de los sectores afectados por la falta de criterios comunes es el de la agricultura.

Archivado En