Entrevista:AUKI TITUAÑA | Alcalde de Cotacachi

"La dirigencia indígena tiene que renovarse"

Si alguien llega a Ecuador y pregunta quién es el líder indigenista más influyente, la respuesta es unánime: Auki Tituaña, el alcalde de Cotacachi. Tituaña aparece como una alternativa para revitalizar un movimiento indigenista que sufrió una dura derrota en la primera vuelta de las presidenciales. Pese a ello, el candidato, Luis Macas, sigue al frente de la Confederación de Naciones Indígenas Ecuatorianas (Conaie), que aglutina a tres millones de indígenas, y cuya protesta fue decisiva en la caída del presidente Lucio Gutiérrez en 2005. La alcaldía que preside Tituaña ha ganado dos premios de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si alguien llega a Ecuador y pregunta quién es el líder indigenista más influyente, la respuesta es unánime: Auki Tituaña, el alcalde de Cotacachi. Tituaña aparece como una alternativa para revitalizar un movimiento indigenista que sufrió una dura derrota en la primera vuelta de las presidenciales. Pese a ello, el candidato, Luis Macas, sigue al frente de la Confederación de Naciones Indígenas Ecuatorianas (Conaie), que aglutina a tres millones de indígenas, y cuya protesta fue decisiva en la caída del presidente Lucio Gutiérrez en 2005. La alcaldía que preside Tituaña ha ganado dos premios de la Unesco.

Pregunta. ¿Cómo explica el fracaso del movimiento indigenista?

Respuesta. El movimiento no ha fracaso, sino sus dirigentes. Seguimos siendo una de las principales fuerzas del país. Pero desde que la Conaie fue creada en 1986, no hemos logrado construir un proyecto político duradero. Unido a nuestra falta de recursos, nos ha debilitado.

Más información

P. Usted era uno de los aspirantes, pero no llegó a ser candidato para las presidenciales.

R. La cúpula de la Conaie decidió que fuera Macas el candidato y ya ha visto lo que pasó. Apostaron por un proyecto político inspirado en Evo Morales y se equivocaron. Ecuador no es Bolivia. Los altos cargos del movimiento ya no dialogan con las bases. Se han convertido en politiqueros que sólo se preocupan por gestionar los recursos financieros que regala el Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Habrá una renovación de la dirigencia de la Conaie?

R. Tiene que haberla. Espero que en el congreso indígena del año que viene haya cambios.

P. ¿Quiere presidir el movimiento?

R. No está en mis planes. No quiero limitarme a ser un líder indigenista, quiero ser un político para todos los ecuatorianos. Los indígenas, salvo en temas muy específicos, debemos tener los mismos derechos y deberes que cualquier otro ecuatoriano.

Sobre la firma

Archivado En