El proceso para el fin del terrorismo

Madrazo dice que el diálogo entre el PNV, Batasuna y el PSE está agotado

El coordinador de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, constató ayer que el diálogo trilateral entre PNV, PSE y Batasuna está "agotado", y pidió que se abra ya el diálogo entre los partidos políticos sin exclusión alguna. Madrazo, que ha mantenido contactos en las últimas semanas con el resto de formaciones políticas vascas, entre ellas la ilegalizada Batasuna, recuperó ayer su propuesta de poner en marcha una comisión preparatoria para la mesa de la normalización política. Esta comisión estaría compuesta por todos los partidos sin excepción y de ella formarían parte también expertos internaciona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, constató ayer que el diálogo trilateral entre PNV, PSE y Batasuna está "agotado", y pidió que se abra ya el diálogo entre los partidos políticos sin exclusión alguna. Madrazo, que ha mantenido contactos en las últimas semanas con el resto de formaciones políticas vascas, entre ellas la ilegalizada Batasuna, recuperó ayer su propuesta de poner en marcha una comisión preparatoria para la mesa de la normalización política. Esta comisión estaría compuesta por todos los partidos sin excepción y de ella formarían parte también expertos internacionales en resolución de conflictos.

Para Madrazo, la constitución de ese foro preparatorio "ante el bloqueo y la crisis que vive el proceso" será la mejor manera de blindarlo "y de hacer que éste no tenga marcha atrás". Los socialistas vascos, en principio, no son muy receptivos a la conformación de dicha comisión preparatoria del foro.

Más información

El líder de EB y consejero de Vivienda del Gobierno vasco pronosticó que cualquier iniciativa "excluyente" de partidos está condenada al fracaso. En su comparecencia, recordó que el Pacto de Ajuria Enea (1988) "fracasó" por dejar fuera a la izquierda abertzale y el Pacto de Lizarra (1998) porque sus firmantes, los nacionalistas, excluyeron del acuerdo a socialistas y populares. Y advirtió a socialistas, peneuvistas y a los dirigentes de Batasuna que sería un "tremendo error" pensar que entre ellos pueden llegar a acuerdos sobre el futuro de Euskadi y trasladarlos después a la mesa de partidos para que el resto de formaciones lo ratifiquen. Madrazo declaró que ese planteamiento es "incompatible" con la defensa de un diálogo sin exclusiones y con la participación de los ciudadanos vascos en el proceso, algo que el dirigente vasco volvió a reivindicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En