Entrevista:RICHARD FULD | PRESIDENTE EJECUTIVO DE LEHMAN BROTHERS

"La libertad de capitales acabará con el nacionalismo"

El banco de inversión estadounidense aumentará su plantilla y negocio en España

Richard Fuld (Nueva York, 1946) ha llegado a la cima de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, después de estar 40 años trabajando en la entidad. Fuld es presidente y consejero delegado del banco, que ha cumplido 150 años y cuenta con unos activos de 474.000 millones de dólares (370.000 millones de euros). En 2005, Fuld fue el noveno ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos, con 104 millones de dólares (81,25 millones de euros), según USA Today. Lehman, que ha ganado 3.260 millones de dólares (2.547 millones de euros), un 38% más hasta el tercer trime...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Richard Fuld (Nueva York, 1946) ha llegado a la cima de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, después de estar 40 años trabajando en la entidad. Fuld es presidente y consejero delegado del banco, que ha cumplido 150 años y cuenta con unos activos de 474.000 millones de dólares (370.000 millones de euros). En 2005, Fuld fue el noveno ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos, con 104 millones de dólares (81,25 millones de euros), según USA Today. Lehman, que ha ganado 3.260 millones de dólares (2.547 millones de euros), un 38% más hasta el tercer trimestre, sólo tiene en España una oficina con unos 30 empleados. Su intención es desarrollar nuevos negocios como la gestión de activos y de carteras hipotecarias y ampliar la plantilla.

"Algunos fondos de alto riesgo podrían entrar en bancarrota o cerrar. Nosotros sólo trabajamos con los más experimentados y los conocemos bien"
"En los próximos cinco años, la economía mundial seguirá creciendo, pero todo el mundo siente que hay algo que se cierne en el aire. No sé lo que es"
"En España queremos ampliar el negocio de gestión de activos y contar con una cartera hipotecaria para colocar títulos"

Pregunta. En España, Lehman es un banco desconocido para mucha gente. Es pequeño, aunque influyente. ¿Es éste el modelo de futuro?

Respuesta. No, eso hay que cambiarlo. La clave es contratar a líderes fantásticos y después construir el negocio. Tenemos un líder fantástico (en referencia a Luis de Guindos, máximo responsable) que conoce el negocio, tiene la habilidad, la capacidad y el deseo de contratar a gente excelente. Pero tenemos que construir una nueva parte de nuestro negocio: banca sólida con capacidad para el mercado de capitales que genere ingresos fijos y beneficios. Planeamos ampliar el negocio de gestión de activos tradicionales, alternativos y private equity, y contar con una cartera hipotecaria en España dada nuestra capacidad mundial de generación y colocación de títulos con garantía hipotecaria.

P. La economía española crece mucho, pero basada en la construcción y el consumo. ¿Puede tener problemas?

R. Cuando hay una gran expansión inmobiliaria, siempre se corre el riesgo de que esa expansión se diluya. Creo que todas las economías del mundo corren ese riesgo, pero España es uno de los pocos países del mundo que funciona con una economía basada en el superávit. Esto podría sustentar el crecimiento futuro.

P. ¿Cree que los Gobiernos de la UE son nacionalistas y sólo buscan tener grandes empresas que sean campeones nacionales?

R. Existe la posibilidad de que tengan una visión nacionalista, pero también Estados Unidos tiene esa visión. Sin embargo, con la libertad de movimiento de capitales que otorga la globalización es muy difícil para los Gobiernos cambiar este proceso. A medida que pase el tiempo, cada vez será más difícil mantener esa postura.

P. ¿Cómo afecta el avance de la globalización a una entidad internacional como Lehman?

R. Antes, sólo las empresas podían hacer cualquier transacción, en cualquier parte del mundo, en cualquier moneda y en cualquier momento. Hoy en día son los inversores los que tienen ese derecho y la capacidad, con una conexión a Internet pueden mover su capital buscando la máxima rentabilidad.

P. Me gustaría saber su opinión sobre la OPA de E.ON aunque son consejeros de Endesa...

R. Creo que la estructura del mercado justo vence al final y que los inversores tienen derecho a votar. Y está claro que querrán votar, yo creo, por aquellas acciones que creen un mayor valor para ellos. Me costaría entender que hicieran otra cosa.

P. ¿Cree factible que un banco estadounidense compre el BBVA o el Santander?

R. Posible, sí es posible. Algunos bancos de EE UU tienen en su lista de posibles adquisiciones entidades europeas y asiáticas. Es una cuestión de capital, de gestión, tecnología y, en algunos casos, de visión nacionalista.

P. ¿O cree que es más fácil que el Santander compre el BBVA?

R. Todas las corporaciones están pensando, en primer lugar, en la forma de crecer. Algunos no tienen tiempo para mover la aguja y atraer inversores. Como se suele decir, cuando eres un elefante tienes que dedicar el 90% de tu tiempo a comer, y eso es lo que haces. Los dos grandes bancos españoles son eficientes y bien dirigidos, por lo que hay más posibilidades de que sean ellos los que hagan una absorción. Los más atractivos son los bancos menos eficientes o los que están en un nicho concreto, porque una fusión suma tres.

P. ¿Podría definir Lehman y sus tres líneas de negocio: banca de inversión, mercado de capitales y gestión de inversiones?

R. Lehman empezó como un banco de inversión. En los últimos 50 años ha estado implicado con productos del mercado de capitales. Actualmente, nuestro negocio se basa en nuestros clientes. Una de las cosas más importantes que hacemos es proporcionar productos del mercado de capitales a nuestros clientes de la banca de inversión, ya sean productos tradicionales, financiación de capital, consultoría, tesorería, gestión de la inversión, gestión de bienes, capitales privados... La clave es no centrarnos en la transacción puntual del cliente sino en la relación, y proporcionar toda la plataforma de la compañía a grandes clientes. Y así ha crecido nuestro negocio.

P. Los grandes bancos centrales están preocupados con el poder de los fondos de alto riesgo (hedge fund), porque en las operaciones internacionales no queda claro quién asume el riesgo. Algunos piensan que pueden causar otra crisis financiera. Lehman invierte mucho en hedge funds...

R. El negocio de estos fondos supone una parte grande de nuestro negocio. Ésa es una pregunta muy difícil, porque yo no trabajo con todos los fondos. Hay unos 10.000 de alto riesgo y tenemos relación con una porción muy pequeña, sólo con los más experimentados, con gente que conocemos. Pero podría haber una serie de ellos que podrían, por desgracia, entrar en bancarrota o cerrar. Se ha visto cómo eso le ha sucedido a algunos, y el mercado parece ser muy metódico a la hora de manejarlos, mientras no haya un gran problema de capital a largo plazo. Hoy, el riesgo se ha diversificado y no hay alta concentración de ninguna clase de activos. No importa si el mercado pierde un poco de liquidez. Por supuesto es una preocupación que nos obliga a estar pendientes del mercado.

P. ¿Cuáles son los aspectos clave de la economía?

R. El comportamiento del petróleo, el crecimiento de China e India y la fuerza relativa del consumidor en Estados Unidos. Si no se producen daños en los temas de crédito, que es lo que vimos en 1987 y en 1998, los mercados continuarán creciendo en todas partes. Pero todo el mundo siente que hay algo que se cierne en el aire. A lo mejor son sólo las últimas elecciones en Estados Unidos, la inflación, la financiación del déficit de Estados Unidos, el terrorismo, el uso de las energías renovables, el calentamiento global, no lo sé...

P. ¿Considera que el crecimiento económico mundial continuará en los próximos años?

R. En los siguientes cinco años veremos un crecimiento claro en Estados Unidos, otro más lento en Europa y otro más fuerte en algunas partes de Asia, incluyendo a China e India y recientemente a Japón. No veo razones para una caída, dada la enorme cantidad de liquidez que hay en el mercado y los bajos tipos de interés a escala global, así como las grandes cantidades de dinero que han acumulado los fondos de alto riesgo.

P. En el caso Enron, ¿qué se hizo bien y mal en su banco?

R. No puedo hablar porque hay una serie de compañías que todavía están implicadas en procesos judiciales y demandas.

Un banquero en la Fundación Robin Hood

Pregunta. ¿Qué hace un banquero como usted en la Fundación Robin Hood?

Respuesta. Me acabo de unir a la junta de Robin Hood. Es una de las mejores organizaciones que tiene la habilidad de recaudar un montón de dinero para los desfavorecidos. Queremos potenciar hospitales, escuelas de niños con necesidades, con asociaciones benéficas que yo apoyo. El dinero se gasta con el mismo cuidado que si fuera una inversión financiera. Y los que llevan esto son una serie de personas muy inteligentes que trabajan con fondos de alto riesgo, que han traído a mucha más gente y yo estoy encantado de ser una de esas personas que puede ayudar. Por ejemplo, una de las escuelas con las que trabajan es la Harlem Children's Zone, que es un colegio que ha sido apoyado de una forma considerable por Lehman Brothers.

Mis 40 años en Lehman Brothers, que espero que vengan muchos más, han sido fantásticos, he tenido mucha suerte y yo lo veo como una oportunidad maravillosa de coger algunos de mis recursos y ayudar a otras personas por el camino. Y si puedo hacer eso, de una manera muy egoísta, porque esto me hace feliz.

P. Su banco tenía varias plantas en las Torres Gemelas cuando el atentado. ¿Cómo sobrevivió a esta situación?

R. El 11 de septiembre de 2001 perdimos nuestro edificio. Una viga de acero impactó en el piso 11 y penetró hasta el tercero. La buena noticia es que todo el mundo estaba fuera del edificio. En dos días y medio construimos dos recintos de operaciones. Nos gastamos más de 250 millones de dólares comprando ordenadores y tecnología. Sobrevivimos gracias a la fuerte cultura que hay en la empresa. Teníamos 6.400 personas desubicadas y debíamos mantener la conexión de la empresa. No escuché ni una vez "¿cómo va a afectar esto a mi trabajo?". Probablemente fue uno de los mejores momentos de la historia del banco por cómo se unió la gente.

Sobre la firma

Archivado En