Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Ecuador se toma un respiro

El PIB del país andino crecerá un 4,3% en 2006 y un 3,4% en 2007

La economía ecuatoriana atraviesa por un periodo de ralentización que la llevará a crecer un 4,3% este año y un 3,4% en 2007, un punto por debajo de la media de los países latinoamericanos. La incertidumbre política de un año electoral y la incógnita sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos han contribuido a la caída de la inversión y de las exportaciones.

Los últimos datos señalan que Ecuador podría registrar un crecimiento de 4,3% al finalizar el año y ralentizar su economía hasta el 3,4% durante 2007, la segunda tasa más baja desde que se implantara el dólar como moneda a co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía ecuatoriana atraviesa por un periodo de ralentización que la llevará a crecer un 4,3% este año y un 3,4% en 2007, un punto por debajo de la media de los países latinoamericanos. La incertidumbre política de un año electoral y la incógnita sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos han contribuido a la caída de la inversión y de las exportaciones.

La incertidumbre ha retornado con la inminente segunda vuelta electoral que enfrentará el día 26 al empresario Noboa y al nacionalista Correa
Tras la quiebra financiera de 1999, Ecuador ha duplicado su PIB y ha reducido la inflación del 60% al 3%, con el dólar como moneda de referencia

Los últimos datos señalan que Ecuador podría registrar un crecimiento de 4,3% al finalizar el año y ralentizar su economía hasta el 3,4% durante 2007, la segunda tasa más baja desde que se implantara el dólar como moneda a comienzos de la década. Los analistas atribuyen estas cifras a la menor expansión de sectores clave como los hidrocarburos y un consumo interno que no logra repuntar. Durante el año pasado, el país creció un moderado 3,9%, completando un lustro con un alza en el PIB promedio de 4,7% anual.

Estas cifras se encuentran, además, un punto por debajo de las previsiones del FMI para Latinoamérica y el Caribe, que fijan un alza del PIB del 4,7% en promedio para este año y de un 4,3% para el próximo. Ecuador ha tenido una lenta transición hacia la estabilidad después de la quiebra del sistema financiero en 1999 y una hiperinflación, controlada con la implantación del dólar como moneda de referencia. Según las cifras del Ejecutivo, en este periodo, el PIB se ha duplicado y la inflación ha caído del 60,7% hasta el 3,1%.

Gran parte de esta recuperación se ha consolidado gracias a un dinámico sector petrolero, que ha convertido a Ecuador en el quinto productor de crudo de Suramérica. No obstante, durante los últimos dos cursos el elevado precio del petróleo no ha logrado dinamizar las exportaciones. Los envíos al exterior sólo crecerán un 5,2% este año, después de elevarse un 14,3% en 2005. Del mismo modo, el sector petrolero sólo crecerá un 2,6% en el presente ejercicio, muy por debajo del PIB.

Los analistas advierten que las cantidades de crudo exportadas se han estancado debido a la decisión estatal de mantener artificialmente los precios internos -congelados desde 2003- y a la implantación de un marco fiscal poco atractivo para la inversión de petroleras privadas. Según CEPAL, la inversión en Ecuador crecerá un 5,1% este año, pero sólo un 0,9% en 2007. A esto se suman las dificultades de la Empresa Estatal de Petróleos de Ecuador (Petroecuador) para cubrir la demanda interna de combustibles.

Otro de los puntos en contra de la economía ecuatoriana es su histórica inestabilidad política, que ostenta la marca de tener siete presidentes diferentes en una década. Con la inminente segunda vuelta electoral que enfrentará el 26 de noviembre al empresario Álvaro Noboa y al nacionalista Rafael Correa, los temores de los analistas vuelven a resurgir. Las promesas preelectorales de ambos candidatos de eliminar impuestos y la entrega de créditos blandos no han ayudado a mejorar las expectativas de los inversores.

El tratado comercial con EE UU es otro de los elementos que han contribuido a sembrar dudas. En diciembre vence el plazo de aplicación de la ley de beneficios comerciales para los países andinos (ATPDEA), que otorga ventajas arancelarias a los intercambios comerciales con la primera economía del mundo. De momento, EE UU no se ha pronunciado sobre una prórroga, mientras que el Gobierno ecuatoriano advierte de la inminente pérdida de 300.000 empleos si no se mueve ficha.

Mientras, las negociaciones entre las dos partes para un Tratado de Libre Comercio se mantienen paralizadas desde el mes de abril. Washington suspendió unilateralmente las conversaciones en represalia por las reformas legales que redujeron los ingresos de las petroleras extranjeras por el alto precio del crudo ecuatoriano. EE UU es uno de los principales socios comerciales de Ecuador.

Archivado En