El hospital Josep Trueta de Girona inicia operaciones a corazón abierto

La cirugía cardiaca inicia hoy su andadura en Girona con una operación a corazón abierto en el hospital Doctor Josep Trueta. Un equipo integrado por el jefe de cirugía vascular del hospital gerundense, Joan Baptista Amado, y el jefe de cirugía cardiaca del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Igual, ejemplifica la colaboración de ambos centros para iniciar una actividad que en el futuro dará cobertura a toda la población gerundense. El Departamento de Salud estima que cada año unos 400 pacientes podrán beneficiarse de este nuevo servicio a medida que se generalice. Los pacientes no t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cirugía cardiaca inicia hoy su andadura en Girona con una operación a corazón abierto en el hospital Doctor Josep Trueta. Un equipo integrado por el jefe de cirugía vascular del hospital gerundense, Joan Baptista Amado, y el jefe de cirugía cardiaca del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Igual, ejemplifica la colaboración de ambos centros para iniciar una actividad que en el futuro dará cobertura a toda la población gerundense. El Departamento de Salud estima que cada año unos 400 pacientes podrán beneficiarse de este nuevo servicio a medida que se generalice. Los pacientes no tendrán que desplazarse a Barcelona para ser operados.

La implantación de la cirugía cardiaca en Girona será gradual. Durante este año se realizará una intervención semanal, pero entre enero y septiembre de 2007 se duplicará la actividad. A partir de octubre del año próximo, las operaciones aumentarán hasta cubrir la totalidad de la población de la provincia que requiera cirugía cardiaca. Las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo con la colaboración del hospital de Vall d'Hebron, que desplazará al hospital Josep Trueta a algunos de sus cirujanos y profesionales sanitarios para sumarse a los equipos gerundenses.

El paciente será atendido en el mismo centro hospitalario tras la operación. La unidad de cuidados intensivos ha recibido durante los últimos meses formación específica en posoperatorios de cirugía cardiaca. El hospital de Girona ha invertido en la adquisición de utillaje para el servicio de cirugía cardiaca unos 690.000 euros, la mitad de los cuales ha financiado mediante el sistema de renting.

El Departamento de Salud advirtió ayer de que, dada la complejidad de la operación, el hospital aguardará 48 horas para facilitar detalles de las características de la intervención y la evolución del paciente intervenido hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En