Gallardón convierte una visita a la M-30 en un acto de partido con Rajoy

El alcalde invitó al presidente del PP a contemplar el fin de la excavación del doble túnel sur

La salida a superficie de la tuneladora Tizona -después de siete meses excavando el túnel sur de la M-30- sirvió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para montar un acto multitudinario y sacar pecho ante el presidente de su partido (PP), Mariano Rajoy. El dirigente popular, invitado por el regidor, se caló el casco y acompañó a Ruiz-Gallardón en su recorrido de hora y media por el subsuelo, que lo dejó "impresionado". La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se sumó a la comitiva. El acto institucional se vistió así de campaña electoral y asumió una parafernalia más propia de un a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La salida a superficie de la tuneladora Tizona -después de siete meses excavando el túnel sur de la M-30- sirvió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para montar un acto multitudinario y sacar pecho ante el presidente de su partido (PP), Mariano Rajoy. El dirigente popular, invitado por el regidor, se caló el casco y acompañó a Ruiz-Gallardón en su recorrido de hora y media por el subsuelo, que lo dejó "impresionado". La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se sumó a la comitiva. El acto institucional se vistió así de campaña electoral y asumió una parafernalia más propia de un acto de partido.

Más información

Nunca hubo tantos medios de comunicación en una visita a la M-30. La anunciada presencia de Rajoy -que fue comunicada la noche antes a los periodistas que cubren la información del PP nacional- logró el milagro de que no cupiera un alma en la entrada oeste del gigantesco by-pass sur, un doble túnel de cuatro kilómetros de longitud y tres carriles por sentido entre el paseo de la Chopera, al oeste, y la conexión con la A-3, al este.

A Rajoy se le sumó la presidenta Esperanza Aguirre (que llegó tarde y se fue antes que nadie); el diputado regional del PP Alberto López-Viejo, la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella (que nunca asiste a estas visitas de obra); el vicealcalde, Manuel Cobo (que sí lo hace en ocasiones especiales), y la Concejalía de Urbanismo en pleno. Y más de 50 periodistas. A muchos de éstos -los que siguen habitualmente a Rajoy- se les dijo primero que el presidente del PP haría declaraciones sobre la actualidad nacional, y atraídos por eso acudieron. Luego, poco antes de comenzar el acto, se decidió que Rajoy no hablaría más que de la M-30, informa Carlos E. Cué.

Alcalde y técnicos se deshicieron en explicaciones al "querido presidente" (del PP). El propio Ruiz-Gallardón se colocó un micrófono en la solapa y dedicó 15 minutos a exponer ante Rajoy todo el proyecto de la M-30, dibujado en paneles. "Sé que esto es ya conocido, pero quiero, para el presidente, hacer un relato de lo que constituye la obra de la M-30", afirmó. Así que primero él explicó todas las obras, las ya inauguradas y las que están en curso (sin admitir preguntas); y luego un vídeo de siete minutos resumió la construcción del doble túnel sur.

Explicaciones al presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de eso, los dirigentes populares, que avanzaban por la umbría del túnel cubiertos por los flashes de los fotógrafos, se pararon frente a una maqueta que reproducía la tuneladora Tizona, la más grande del mundo junto a su gemela Dulcinea. "Presidente, fíjese, Tizona ha excavado a un ritmo de 20 metros al día, un récord", le explicaban a Rajoy el alcalde y su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. "¡¿Veinte metros de un agujero como éste cada día?!", exclamaba él extendiendo los brazos. "¿Y cuánto cuesta este chisme?".

Al recorrido a pie siguió un viaje en autobús por el túnel norte del by-pass -el excavado por Dulcinea-, en el que el coordinador general de Infraestructuras, Manuel Melis, explicó también al "presidente" los pormenores de la obra. Por fin, a la una y cuarto de la tarde todos asistieron al cale (salida a la superficie) de Tizona: la tuneladora rompió el último tramo de subsuelo y mostró su enorme cabeza, en medio de una nube de polvo. Mariano Rajoy declaró a los periodistas: "Estoy impresionado. Ésta es probablemente la obra más importante que se ha hecho en España. Reducirá el tiempo de los desplazamientos, el ruido y la contaminación, creará un nuevo gran parque en Madrid. Quiero felicitar al alcalde por su valentía. Y, sobre todo, a los madrileños porque han aguantado las molestias: ellos intuían que esto, al final, sería en beneficio de todos. Y es que las administraciones públicas están para eso: para facilitar la vida a la gente, no para crearle líos ni problemas", dijo Rajoy casi sin tomar respiro.

Después, la comitiva se disgregó, el presidente del PP montó en su coche oficial y se fue. Esperanza Aguirre había vuelto a la superficie varios minutos antes. En el túnel, los obreros, muchos de ellos inmigrantes, hacían fotos con sus teléfonos móviles al rostro polvoriento de Tizona.

'Tizona', la más veloz

Tizona ha batido todos los récords. Incluso los de su tuneladora gemela, Dulcinea, que excavó el primero de los túneles del by-pass sur (sentido este-oeste) y salió a superficie el pasado julio. "Dulcinea llegó a hacer 36 metros en un día. ¡Tizona ha hecho hasta 46 metros! Ha terminado cinco meses antes de lo previsto", explicó el coordinador general de Infraestructuras, Manuel Melis.

El doble túnel sur de la M-30 es, junto con los túneles del río, el proyecto más complejo y más caro (742 millones) de toda la obra de la M-30, y el único que se ha excavado con tuneladoras. Mide 4,2 kilómetros (3,6 con tuneladora) y tiene tres carriles por cada sentido.

Con él pretende el Ayuntamiento crear un atajo subterráneo al congestionado nudo Sur, por el que circulan a diario 260.000 conductores. "De ellos, 80.000 coches utilizarán el túnel cuando esté terminado", calculó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que elogió a Melis como "un genio de la ingeniería, auténtico responsable de la transformación acometida en Madrid".

El túnel construido por Tizona (el del sentido oeste-este) tendrá siete salidas de emergencia a la superficie, 13 galerías de conexión con su túnel gemelo, el de Dulcinea, y 464 cámaras de televisión. Además, cada uno de los subterráneos tiene dos niveles, para destinar el inferior a los vehículos de emergencia. Ambos deben estar en servicio antes del próximo mayo.

Archivado En