Calvo recomienda al Gobierno la creación de un archivo nacional que ya está previsto

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, sostuvo ayer en el Senado que sería "conveniente y razonable" que en el País Vasco se constituyese un Archivo Nacional de Euskadi, donde podrían depositarse los documentos incautados durante la guerra civil tanto a los ciudadanos como a las instituciones públicas y privadas de la comunidad autónoma. "No es un consejo, sino una reflexión", puntualizó. La respuesta de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, llegó pocas horas después: "La creación de ese archivo ya es un hecho. El emplazamiento está elegido y el proyecto de acon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, sostuvo ayer en el Senado que sería "conveniente y razonable" que en el País Vasco se constituyese un Archivo Nacional de Euskadi, donde podrían depositarse los documentos incautados durante la guerra civil tanto a los ciudadanos como a las instituciones públicas y privadas de la comunidad autónoma. "No es un consejo, sino una reflexión", puntualizó. La respuesta de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, llegó pocas horas después: "La creación de ese archivo ya es un hecho. El emplazamiento está elegido y el proyecto de acondicionamiento está en marcha".

Calvo compareció en la Cámara alta para responder al senador del PNV Javier Maqueda, quien preguntó por las fechas previstas por el Gobierno central para la devolución de los documentos incautados durante la guerra civil a las instituciones vascas y que se encuentran depositados en el Archivo de Salamanca.

La ministra respondió que "todos los requisitos, incluidos los plazos de procedimiento, están establecidos por mandato legal en la ley aprobada el 17 de noviembre de 2005", que sirvió de marco para la devolución de los papeles de Salamanca a Cataluña, pero no concretó fechas.

El senador peneuvista insistió entonces en conocer las razones por las que el Ejecutivo central "se empecina en tratar al País Vasco de una manera diferente a Cataluña". Recordó que tanto el Gobierno como el Parlamento vasco han solicitado "repetidamente" la devolución de sus propios papeles.

En la Sabino Arana

Calvo negó cualquier diferencia de trato respecto a Cataluña e insistió en que los ciudadanos particulares de Euskadi que acrediten la propiedad de los fondos podrán solicitar su devolución a través de su comunidad. En cuanto a los de las instituciones, apuntó que "el grueso de los documentos anteriores al golpe de Estado contra la República están en el País Vasco y en la Fundación Sabino Arana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Azkarate también respondió a este comentario y apuntó que la documentación incautada al Gobierno "legítimo" de Euskadi después de su exilio y de la caída del todo el frente norte "sigue estando en Salamanca" y por ello su Ejecutivo seguirá reclamando su devolución.

[La Feria Nagusi 2006, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo entre hoy y el próximo domingo, contribuirá a recuperar la memoria histórica. La Dirección de Bienestar Social abrirá las puertas de su pabellón para que quienes lo deseen muestren documentos relacionados con la Guerra Civil y la posguerra y los compartan con el resto de la sociedad. Además, una muestra de fotografías servirá para rendir homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia].

Archivado En