Multa de 486.800 euros por dañar el castillo de la localidad

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva ha impuesto una multa de 486.800 euros al arquitecto Rafael Morales y a la empresa Mapfre Industrial, SA, de Seguros y Reaseguros por los daños causados al castillo de Gibraleón. La estructura del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), resultó dañada durante unas obras en 2002 en la ladera de la fortaleza para construir de un centro de interpretación. El daño se produjo con la maquinaria pesada que se usó para realizar movimientos de tierra no autorizados, según la Junta. Las obras provocaron la pérdida de parte de la muralla, del lado de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva ha impuesto una multa de 486.800 euros al arquitecto Rafael Morales y a la empresa Mapfre Industrial, SA, de Seguros y Reaseguros por los daños causados al castillo de Gibraleón. La estructura del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), resultó dañada durante unas obras en 2002 en la ladera de la fortaleza para construir de un centro de interpretación. El daño se produjo con la maquinaria pesada que se usó para realizar movimientos de tierra no autorizados, según la Junta. Las obras provocaron la pérdida de parte de la muralla, del lado de la estructura palacial bajo medieval y del baluarte artillero del siglo XVII, además de la desaparición del sedimento arqueológico en la medina islámica, especialmente en el exterior de la fortaleza del siglo XV.

La delegación provincial de Cultura precisó ayer en un comunicado que "el perjuicio ocasionado supone una pérdida de considerables proporciones y la eliminación de 6.000 metros cúbicos de registro arqueológico".

La sentencia constituye, no obstante, una rebaja sobre la primera sanción impuesta por el juzgado en un auto de 11.895.500 millones de euros dictado el pasado 20 de junio. Las entidades recurrieron la resolución judicial con el argumento de que no se habían respetado "las normas legalmente establecidas, produciéndose la consiguiente indefensión de las partes", aunque el recurso fue desestimado por el juez.

La Junta destacó que la sentencia implica "el respaldo judicial a la postura mantenida por Cultura". E indicó que "más allá de la indemnización económica, por cuanto que hay daños irreparables, la resolución pone de relieve la necesidad de vigilar las medidas de preservación para que las generaciones futuras puedan disfrutar del patrimonio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En