Una decena de artículos separa al PP del acuerdo final sobre la reforma del Estatuto

Chaves atribuye el cambio de los populares a su "temor" a un mal resultado electoral

El acuerdo para sumar al Partido Popular a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía depende de la redacción de una decena de artículos de los 246 de la proposición de ley. Los preceptos señalados en rojo por los conservadores afectan a la definición de la comunidad, la enseñanza laica, la bilateralidad, la tipología de las competencias y el consejo autonómico de justicia, entre otros. Estos asuntos, de momento, están siendo aparcados y su desbloqueo depende de las negociaciones a alto nivel entre las direcciones del PSOE y del PP.

La ponencia mixta para la reforma del Es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo para sumar al Partido Popular a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía depende de la redacción de una decena de artículos de los 246 de la proposición de ley. Los preceptos señalados en rojo por los conservadores afectan a la definición de la comunidad, la enseñanza laica, la bilateralidad, la tipología de las competencias y el consejo autonómico de justicia, entre otros. Estos asuntos, de momento, están siendo aparcados y su desbloqueo depende de las negociaciones a alto nivel entre las direcciones del PSOE y del PP.

Más información

La ponencia mixta para la reforma del Estatuto andaluz mantuvo ayer su cuarta reunión con resultados similares a los anteriores. Es decir, se producen acuerdos entre PSOE, PP e Izquierda Unida, sin cambios profundos al texto aprobado por el Parlamento de Andalucía, que aún no son suficientes para un sí a tres bandas. Los andalucistas se mantienen alejados de cualquier contacto, incluso votan en contra de enmiendas que recogen sus peticiones como ocurrió ayer en el título de Organización Territorial.

Cuando ya se ha llegado a la mitad de la revisión del Estatuto (seis títulos de diez y 153 artículos de 246), al PP le separan 10 artículos para sumarse a un acuerdo, según las estimaciones de los socialistas.

Éstos son el Preámbulo, donde se alude a la realidad nacional de Andalucía; la definición como nacionalidad histórica (artículo 1); la muerte digna (artículo 20); la educación laica (artículo 21); el blindaje y tipología de las competencias (artículo 42); las autorizaciones de trabajo a los inmigrantes (artículo 61); las competencias sobre la inspección de trabajo (artículo 62); la designación de representantes en los organismos económicos y sociales (artículo 85); el consejo de justicia de Andalucía (artículo 142); y la participación de las instituciones del Estado (artículo 220).

Financiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A esta lista puede sumarse hoy algún artículo referido a la financiación, un asunto en el que ha insistido en los últimos días el PP, aunque los márgenes para ampliar los límites en este apartado son escasos, según el PSOE. Los ponentes de este partido tenían previsto celebrar anoche una reunión con responsables del Ministerio de Economía y del Gobierno andaluz para intentar estirar más el texto.

Teóricamente estos puntos rojos -sobre los que hay distintos grados de desacuerdo- deben de llegar resueltos a la Comisión Constitucional del Congreso, por lo que socialistas y populares mantienen permanentemente abiertos los canales de comunicación y celebran continuas reuniones. Los asuntos más polémicos, según fuentes de la ponencia, "se dejan para que los vean los jefes". Es decir, Manuel Chaves y Javier Arenas.

En la reunión de ayer, la ponencia revisó los títulos de Organización Territorial, Organización Institucional y Justicia, a los que apenas había enmiendas socialistas. El secretario general del PP, Antonio Sanz, consideró un "gran avance en descentralización municipal" y un acercamiento de sus posiciones municipalistas una enmienda transaccional del PSOE por la que los ayuntamientos podrán seguir políticas propias en competencias delegadas de la Junta. También dijo que eran insuficientes.

El cambio de posición del PP en este título ha sido espectacular. En pocos meses ha pasado de decir que era un Estatuto "centralista" y antimunicipalista" a afirmar que supone un gran avance, cuando el texto apenas ha cambiado.

El PSOE, una vez más, no quiso ni calificar ni buscar el porqué de esta conversión estatutaria de los populares, aunque casi a la misma hora el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la atribuyó al "temor al coste político que podría tener para ellos el situarse fuera de consenso". Los socialistas muestran una afonía crítica con el PP desconocida, que Izquierda Unida atribuye a un "reparto de papeles" pactado, según el coordinador de esa formación, Gaspar Llamazares. "El PP ha cambiado las lanzas, por leves ronroneos de disgusto", dijo Concha Caballero.

Izquierda Unida, en cambio, el papel que tiene reservado es el de señalar las contradicciones del PP, una críticas que los socialistas aplauden en privado. En público, se limitan a señalar que "la voluntad del PP es de acuerdo y de colaboración" y que no hay marcha atrás. "Sólo hay marcha adelante", señaló el secretario federal de Política Autonómica, Alfonso Perales. Chaves también mostró su "impresión positiva" de la marcha de ponencia.

El rol del PA es, según señaló el ponente socialista Javier Torres Vela, el de "un camino en soledad". La andalucista Pilar González se quejó de que el PSOE no haya contestado a su documento de peticiones y que se limite a descalificar sus propuestas.

Archivado En