La Junta recurrirá el alcantarillado de 400 casas ilegales de Córdoba

La barriada se construyó en el entorno de Medina Azahara

Las parcelaciones ilegales de Córdoba vuelven a motivar enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. El equipo de Gobierno de IU pretende aprobar un plan municipal de saneamiento para unas 400 viviendas construidas ilegalmente. Se trata de dotar de agua corriente y alcantarillas a las parcelaciones. Las casas están en el entorno del yacimiento de Medina Azahara. Antonio Márquez, delegado de la Junta en Córdoba, sostuvo ayer que la decisión municipal es "una barbaridad". Además, anunció que la Junta intentará frenar por la vía contencioso-administrativa este plan....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las parcelaciones ilegales de Córdoba vuelven a motivar enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. El equipo de Gobierno de IU pretende aprobar un plan municipal de saneamiento para unas 400 viviendas construidas ilegalmente. Se trata de dotar de agua corriente y alcantarillas a las parcelaciones. Las casas están en el entorno del yacimiento de Medina Azahara. Antonio Márquez, delegado de la Junta en Córdoba, sostuvo ayer que la decisión municipal es "una barbaridad". Además, anunció que la Junta intentará frenar por la vía contencioso-administrativa este plan.

El Ayuntamiento de Córdoba pretende aprobar en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo un Plan Especial de Saneamiento y Abastecimiento para la urbanización de Las Pitas. Se trata de unas 400 viviendas que se levantaron ilegalmente en el entorno del complejo arqueológico de Medina Azahara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Sería la primera vez que el Consistorio cordobés emprende un proyecto de dotación de servicios básicos en una parcelación ilegal. El problema es que la que se ha elegido es de las más conflictivas, al estar en el área de influencia de Medina Azahara, un conjunto arqueológico responsabilidad de la comunidad.

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Márquez, sostuvo ayer que la decisión municipal es "una barbaridad" y que "no puede hacerse".

Márquez anunció que, si finalmente el Consistorio aprueba el plan, será remitido a los "servicios jurídicos" para que intenten frenar esta actuación a través de la vía contencioso-administrativa. Si la Junta lo recurre, sería la segunda vez que la Administración autonómica intenta paralizar en los tribunales un plan urbanístico del equipo de Rosa Aguilar (IU). El Gobierno regional acaba de impugnar formalmente en el TSJA el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que daba cobertura legal a cuatro naves levantadas por el constructor Rafael Gómez sin licencias municipales.

Márquez dijo ayer que la "Junta tratará de no entrar en ningún conflicto con el Ayuntamiento", aunque insistió en que su "deber" es "defender la legalidad". Añadió que la decisión de IU está en contra de las propias ordenanzas municipales, que declaran la zona dentro del Plan Especial de Medina Azahara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando Andrés Ocaña, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, anunció la iniciativa a finales de la semana pasada la justificó en la necesidad de dar "una solución a las más de 400 familias que residen" en esa zona. Ocaña también acusó a la Junta de no dar una respuesta definitiva a este conflicto.

Hace dos años, se reunieron representantes del Consistorio y de la Junta para abordar este problema. Según Márquez, los técnicos rechazaron entonces la posibilidad de dotar de saneamientos a esta parcelación.

Sin embargo, la asociación de vecinos de estos parcelistas ha emprendido una campaña de presión para lograr que se instalaran las alcantarillas. El Ayuntamiento mantiene que en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía se especifica la necesidad de procurar la salubridad de las actuaciones en los terrenos no urbanizables. Márquez, sin embargo, afirmó ayer que el Consistorio ha realizado "una interpretación de la Ley que no se ajusta a derecho".

Sobre la firma

Archivado En